La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual, “Brailleando espacios”: vigencias, relevancias y desafíos del sistema braille hoy. La misma se desarrollará el próximo jueves 9 de junio a las 18:00, sin costo y con acceso libre y estará a cargo de Juan José Della Barca, Vanesa Fundaró y Lucas Martin.

El acceso a la lectura, a la escritura y a la información en general es un derecho esencial del ser humano, quien desde edades tempranas se encuentra expuesto a estímulos (generalmente visuales) que favorecen la alfabetización, proceso que posteriormente se sistematiza en la etapa escolar y continúa a lo largo de la vida. La discapacidad visual requiere la implementación de canales sensoriales no visuales para el acceso a la información escrita en un contexto social en el que predomina la comunicación visual.

“La alfabetización, así, requiere del aprendizaje de un código escrito, pero también de todo un sistema de experiencias, símbolos y normas, que, en el caso de las personas con ceguera, es el sistema braille”. (ONCE, 2015, p. 48)

Así, el sistema Braille constituye una parte esencial del proceso de alfabetización, un instrumento básico para la comunicación y un apoyo imprescindible para las personas con discapacidad visual (PCDV). que, desde los postulados del Modelo social de la discapacidad, se plasma en la Convención Internacional de los derechos de personas con discapacidad (ONU, 2006). En el artículo 24, expresa que los Estados Partes propiciarán la participación plena y en igualdad de condiciones en la educación a personas con discapacidad, por lo que adoptarán medidas para “facilitar el aprendizaje del braille” (p. 19).

El braille ofrece ventajas innegables como la lectura silenciosa, sin mediación auditiva (de voz humana o sintética) proporcionando un clima de intimidad que es irreemplazable; a la vez permite la rotulación de objetos de uso cotidiano (medicamentos, juegos de mesa, cartas, alimentos, ascensores, planos, etc.); como también la escritura de fórmulas químicas o matemáticas, pentagrama musical, idiomas, entre otros. En este sentido el Braille representa un medio único e imprescindible que aún no ha sido sustituido por la tecnología.

Destinado a: Estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Especial, estudiantes y docentes de carreras afines y público en general.

Organiza: Equipo docente de la Unidad curricular Introducción al Sistema Braille.

Juan José Della Barca es licenciado en matemática y docente en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires desde hace más de 35 años. Además de ser autor del libro Notación Matemática Braille, posee una vasta experiencia en lo relativo a la enseñanza de la matemática a personas ciegas, habiendo dictado numerosos cursos y conferencias al respecto en el país y en el exterior.

Vanesa Fundaró es licenciada en Comunicación Social -Traductora pública de francés- Periodista Profesional.

Lucas Martin es Técnico universitario instrumentista musical (Piano), además es usuario de musicografía braille.

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre. Informes: [email protected]