La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual, Intervenir desde los nuevos paradigmas en salud. El diagnóstico y la asistencia en diálogo interdisciplinar, intersectorial y comunitario. La misma se desarrollará el próximo jueves 19 de mayo a las 18:00, sin costo y con acceso libre.

Desde hace unas décadas el campo de la salud mental experimenta un importante cambio de paradigma que entrama con un cambio de época que, a su vez, toma forma en una serie de leyes en las que podemos reconocer cierto correlato en la idea de sujeto que proponen.  Tanto la ley 26061 de Promoción integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes como la Ley Nacional de Salud Mental 26657 implican un cambio en las lógicas de intervención y de toma de decisiones. Se comienza a abandonar aquellas posiciones en las que el poder era ejercido por las instituciones judiciales desoyendo las voces de los sujetos y comienzan a aparecer esas voces, pero también otros actores entre ellos la comunidad y las organizaciones. El concepto de salud es el que ha cambiado contemplando otros componentes que antes permanecían invisibilizados pero que juegan al momento de pensar las condiciones para la salud de las poblaciones.  Este cambio de mirada implica, para quienes trabajamos entre la salud y la educación, repensar nuestras prácticas. La invitación es a pensar otros modos de diagnosticar, de intervenir, de relacionarnos con los diferentes sectores del campo social y de las profesiones que en él nos encontramos para acompañar las complejidades que surgen del vivir.

Destinado a: Profesionales y Estudiantes del campo de la salud y educación y personas interesadas en la temática.

Organiza: Seminario de Psicopedagogía socio comunitaria y Práctica 2, Eje: Observación, Análisis, y participación de proyectos socio-comunitarios de la Licenciatura en Psicopedagogía.

Emilse Moreno es Licenciada en psicología (UBA), Profesora de psicología en enseñanza media y superior (UBA), Maestranda en Salud mental Comunitaria (UNLa), Psicoanalista, Docente investigadora (UNLa, Departamento de Salud comunitaria) y ex Coordinadora de servicios locales de promoción y protección de derechos del niño del municipio de Lanús. 2010-2015.

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre.

Informes: [email protected]