La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual La Perspectiva de Género en las Políticas Públicas de Salud y Educación. La misma se desarrollará el próximo jueves 10 de agosto de 2023 a las 18:00, sin costo y con acceso libre y estará a cargo de Paola Bonavitta y Paula Cecilia Merchán.

La forma en que se distribuye la responsabilidad sociopolítica del cuidado a las infancias, juventudes y adulteces en nuestras sociedades necesita ser problematizada entendiendo que no existe una receta aplicable a todos los contextos. En el caso de sociedades desiguales y mercantilizadas, como las nuestras, la fuerte presencia de un Estado de derecho que ejerza con justicia democrática se vuelve garante de prácticas que apuestan a la integralidad, promoción y protección del cuidado en las poblaciones.

Desde este espacio de reflexión proponemos contribuir a la lectura de las singularidades y dinámicas sociales que se ponen en conflicto en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en salud y educación desde una perspectiva de género que tenga injerencia en la deconstrucción de prácticas hegemónicas, patriarcales y coloniales.

Proponemos problematizar la forma en que se distribuye la responsabilidad del cuidado en nuestra sociedad, entendiendo que no existe una receta aplicable a todos los contextos. En sociedades desiguales, mercantilizadas, como las nuestras, hipotetizamos que en una distribución social equitativa del cuidado la fuerte presencia de la política pública es condición necesaria. Desde este aquí pensamos en contribuir a la lectura de singularidades y dinámicas sociales en conflicto desde una perspectiva de género en relación a la injerencia de los procesos de deconstrucción en el diseño y la implementación de políticas públicas en salud y educación a través de organismos e instituciones del Estado.

Destinado a: Estudiantes, docentes, personas interesadas en la temática y público en general.

Organizado por: Cátedra Políticas Públicas de la Licenciatura en Psicopedagogía de la FES y Proyecto de Extensión “Corresponsabilidad de los adultos en las trayectorias escolares” (Programa de Vinculación Territorial. Departamento Interdisciplinario de Formación Profesional en Educación y Salud – DIFPES)

Paola Bonavitta es Investigadora Adjunta de CONICET. Dra. en Estudios Sociales de América latina. Mg. en Sociología. Lic. en Comunicación Social. Docente en UPC. Miembra del Programa de Género de la UPC y del Espacio de Atención de violencia de CONICET. Coordinadora de El Telar. Comunidad de pensamiento feminista latinoamericano.

Paula Cecilia Merchán es Maestranda de Intervención e Investigación Psicosocial, Lic. en Comunicación Social, docente, escritora, directora y productora de Cine y Televisión, Integrante de la Cooperativa Editorial Chirimbote, Secretaria de Política de Igualdad y Diversidad del Ministerio de las Mujeres Géneros y Diversidad, Diputada de la Nación por la Provincia de Córdoba en el período 2007-2011 y del Parlamento del MERCOSUR entre 2017 y 2019, ha centrado su labor, su accionar social y político en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, especialmente de las mujeres y LGBTI+.

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre.

Informes: [email protected]