La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual, “Pensar la Escuela desde la Convivialidad”. La misma se desarrollará el próximo jueves 18 de mayo de 2023 a las 18:00, sin costo y con acceso libre y estará a cargo de Blanca Inés Fior y Fernando Emilio Zullo.

Este trabajo es el resultado de largos diálogos e indagación sobre el modo en que los diferentes actores transitan el cotidiano de las escuelas y está orientado a realizar aportes para re-pensar las prácticas de liderazgo directivo en pos de la construcción de estrategias para la mejora.

El clima escolar es un aspecto central para abordar cambios favorables y sostenibles, ya que consideramos que se constituye en una variable fundamental para el aprendizaje de los estudiantes, el trabajo de los docentes y la gestión de los directores, como así también para la construcción de proyectos colectivos significativos para quienes viven la escuela.

A partir de esta idea proponemos como marco interpretativo y de acción el concepto de convivialidad para explorar las formas de comprender, intervenir y mejorar la manera en que suceden las relaciones escolares.

Para poner en acción el marco propuesto brindamos un conjunto de herramientas que cada uno puede utilizar, modificar o adecuar a los rasgos de sus contextos y compartir con otros como forma de aportes y reflexiones.

Este trabajo invita a crear una red a partir del intercambio de experiencias, convencidos que la construcción colectiva del conocimiento enriquece nuestra tarea y la de los otros.

Destinado a: Estudiantes, docentes, personas interesadas en la temática y público en general.

Organiza: Cátedras de Planeamiento Estratégico y Gestión de Proyectos Educativos del Profesorado Universitario de Educación Especial de la Facultad de Educación y Salud “Dr. Domingo Cabred” (FES).

Blanca Inés Fior es Profesora en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y Especialista en Didáctica y Currículum de la Universidad Nacional de Catamarca. Se especializó en planificación, formulación y evaluación de políticas educativas en el IIPE-UNESCO. Se desempeñó en áreas de capacitación docente para el Ministerio de Educación de Catamarca, para la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y para el Ministerio Nacional de Educación. Tiene trayectoria como docente del nivel Terciario y Universitario en el ámbito público y privado. Actualmente se desempeña como profesora en las facultades de Educación y Salud y Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Coautora del libro Pensar la escuela desde la CONVIVIALIDAD.

Fernando Emilio Zullo es Magíster en Políticas Educativas de la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de Inglés y se ha especializado en planificación, formulación y evaluación de políticas educativas en el IIPE-UNESCO. Es miembro de la Red de Especialistas en Política Educativa de América Latina y fue becario de ProFor. Además de su recorrido como docente, durante los últimos catorce años ha ocupado diversos cargos de gestión en el ámbito de la educación pública de la provincia de Buenos Aires; fue directivo de escuela primaria, asesor técnico de región e inspector jefe distrital. Actualmente se desempeña como inspector de educación secundaria y profesor del nivel terciario. Coautor del libro Pensar la escuela desde la CONVIVIALIDAD.

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre. Informes: [email protected]