La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual, Reflexiones desde la epistemología del sur global y el pensamiento descolonial para la Pedagogía Social. La misma se desarrollará el próximo jueves 01 de septiembre a las 18:00, sin costo y con acceso libre y estará a cargo de Ana Britos Castro.
La apelación a la cientificidad de los saberes, la consecuente jerarquización que se produce y la enseñanza de estos, forma parte del corpus de afirmaciones cotidianas naturalizadas, es decir, de afirmaciones indiscutibles en cuanto a su verdad que se legitiman sin problematizar sus orígenes y la construcción de sentido que sostienen.
En esta línea, resulta central fortalecer una mirada crítica para entender ¿cómo conocemos? y ¿cómo vivenciamos? y problematizar desde nuestros contextos socio-históricos y territoriales.
Algunos de los recorridos posibles para desmantelar la tradición cientificista y academicista moderna eurocentrada tienen que ver con discutir respecto del vínculo ineludible entre capitalismo-colonialismo-patriarcado inscripto en nuestras tradiciones de pensamiento.
En este sentido, recuperar los debates en relación con la situacionalidad del campo de estudio resulta fundamental para comprender los diversos marcos teóricos y también las tramas de las disputas epistemológicas-políticas.
Destinado a: Estudiantes, docentes de todos los niveles educativos, comunidad educativa de UPC, licenciadas/os en Pedagogía social, Sociopedagogas/os, Profesoras/es en menores, referentes barriales, profesionales, público en general, público en general.
Organiza: Equipo de Prácticas y Dirección de la Licenciatura en Pedagogía Social de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES).
Ana Britos Castro es Lic. y Dra. en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Humanidades-Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Especialista en Epistemologías del Sur-CLACSO. Docente e investigadora de la FFyH y del CIFFyH UNC-Argentina. Docente de la FES-UPC. Becaria Posdoctoral CONICET. Integrante del proyecto de investigación: Interpelaciones críticas a las ciencias sociales y las humanidades. Indagaciones desde lo social a lo político en contexto locales: plurinacionales, populares-populistas, autonomistas y comunitaristas. (SeCyT-CIFFyH). Investigadora del Grupo de Trabajo “Anticapitalismos y sociabilidades emergentes” de CLASCO.
Selene Toledo es Lic. en Pedagogía Social egresada de la Lic. en Pedagogía Social de la FES.
Leandro Ramallo, Lucia Ceballos y Leyla Ramello son Ayudantes alumnos/as de Epistemología de las Ciencias Sociales y estudiantes tesistas de la Lic. en Pedagogía Social de la FES.
La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.
Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.
Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.
Actividad no arancelada y de acceso libre.
Informes: [email protected]