La Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) invita a la Cátedra abierta virtual “Voces y haceres de las-los Pedagogas-os Sociales en sus prácticas profesionales”. La misma se desarrollará el próximo jueves 5 de octubre de 2023 a las 18:00, sin costo y con acceso libre y estará a cargo de Rocio Costa Tevez, Monserrat Ferrer, Noelia Luciana Maidana, Pamela Leticia López, María Soledad Naya y Sabrina Belén Blengini.

Convocar a una ronda de diálogo a nuestras/os egresadas/os y profesionales con trayectoria nos permite conocer sus recorridos, escuchar sus voces y experiencias que dan cuenta de huellas identitarias de cambios y problemáticas que enfrentan ante las demandas educativas y sociales de las poblaciones, organizaciones y movimientos sociales en escenarios políticos e institucionales.

Detenernos a analizar las exigencias y desafíos del campo laboral, nos lleva a vincular los desarrollos académicos y formativos con la práctica profesional donde los diálogos e intercambios permitirán configurar nuevos conocimientos pedagógicos, metodológicos y prácticos desde las propuestas y actuaciones locales de la pedagogía social.

El punto de partida serán sus prácticas profesionales y como estas realizan sus intervenciones socioeducativas, sus diseños, supuestos teóricos y metodológicos para impulsar el desarrollo de las potencialidades y oportunidades educativas, sociales y culturales de los sujetos; enfrentar y transformar realidades desde una opción ética, política y humanizante.

Destinado a: estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Social y carreras afines, egresadas/os, docentes, referentes barriales e institucionales, personas interesadas en la temática y público en general.

Organizado por: equipo directivo de la Licenciatura en Pedagogía Social de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred.

Rocio Costa Tevez es Sociopedagoga y tesista de la Lic. en Pedagogía Social. Realizó un posgrado en Organizaciones Sociales en la UCA en el año 2020. Se desempeña en el tercer sector de Córdoba desde hace más de 12 años. Fue Coordinadora y Directora Ejecutiva de Liga Educación A.C y actual líder de proyectos de Vaso de Leche A.C. Fue miembro del comité ejecutivo de la Red Cimientos y de Argentinos por la Educación, junto a otras organizaciones de referentes del país.

Monserrat Ferrer es Lic. en Pedagogía Social y trabaja en el Programa Aprendo de Servidores y Servidoras Urbanos.

Noelia Luciana Maidana es Lic. en Pedagogía Social. Técnica profesional en enfermería de la UNC posgrado de salud social y comunitaria de la UCC. Trabajó 6 años en el hospital de niños de la provincia de Córdoba y 14 años en un centro de salud de la comuna del Valle de Anisacate. Actualmente es coordinadora de curso de la escuela ProA de Alta Gracia y del centro de salud Dr. René Favaloro.

Pamela Leticia López es Lic. en Pedagogía Social y Prof. de Menores en Riesgo Social. Durante 15 años fue directora del CESAM Centro Socioeducativo para jóvenes con conflicto con la Ley Penal. Estuvo varios años a cargo de la UDER Cosquín. Actualmente es integrante del Equipo Técnico Cosquín. Desde principio de año se desempeña como docente de la Práctica 3 de la Lic. en Pedagogía Social.

María Soledad Naya es Tec. en Sociopedagogía con Orientación en Niñez Y Adolescencia en Riesgo Social. Acompañante Terapéutica con Especialización en Salud Mental. Lic. en Psicopedagogía. Se desempeña como docente integradora. Trabaja en consultorio interdisciplinario y desde el 2019 se desempeña como coordinadora del equipo de educadoras sociales dentro del Centro Socioeducativo Complejo Esperanza donde alberga a jóvenes en conflicto con la Ley Penal.

Sabrina Belén Blengini es Tec. en Sociopedagogía con Orientación en Niñez y Adolescencia en Riesgo Social. Acompañante Terapéutica. Coordinadora del Equipo de Educadores Sociales desde agosto de 2019. Actualmente trabaja en el Centro Socioeducativo Complejo Esperanza- Córdoba. También se desempeñó como educadora social desde el 2015 al 2019 y en bibliotecas populares. Dictó talleres preventivos.

La interacción será a través del Canal de YouTube de la Universidad ingresando en este enlace.

Comunicanos tu interés en participar de este encuentro, inscribiéndote desde este enlace.

Para acceder a la información en formatos accesibles, ingresar en este enlace.

Actividad no arancelada y de acceso libre.

Informes: [email protected]