Desde la Facultad de Arte y Diseño de la UPC, invitamos a sumarse a esta propuesta educativa: Diplomatura en Gestión Cultural Material. Cohorte 2023.
DOCENTE/S A CARGO
Coordinadora:
Lic. Candelaria Jaimez
Docentes:
Mgr. Carlos Ferreyra
Lic. Felicitas Asbert
Lic. Patricia Brignole
Arq. Alejandra del Boca
Lic. Milagros Ortiz
Asistentes: Lic. Daniela Arce/ Ana Soteras.
Duración: desde agosto hasta noviembre 2023.
Fecha de inicio:07/08/2023
Fecha de cierre: 20/11/2023
Carga Horaria: 120 hs.
Modalidad virtual: los días lunes de 17 hs. a 20 hs.
Cabe destacar que, tanto la inscripción como el cursado son libres y gratuitos.
Las clases inician el 07 de agosto de 2023 y se desarrollarán durante: agosto, septiembre, octubre
y noviembre.
MODALIDAD:
Virtual / Encuentros por Google Meet
Aulas virtuales. Foros de debate. Tutorías virtuales. Disponibilidad de material en acceso abierto.
Modalidad teórico práctica. Evaluación final. Carga horaria: 120 hs. Resolución Rectoral.
COSTO: Libre y gratuito. Inscripción por formulario hasta completar cupo.
Podrán ingresar a la carrera egresados y estudiantes avanzados de carreras afines, profesionales que se desenvuelvan en áreas pertinentes y trabajadores independientes del ámbito de las artes y la cultura, y de áreas productivas de carácter patrimonial cultural.
Las inscripciones se realizan completando correctamente este Google Form. Solicitamos completar el formulario y chequear sus datos antes de enviarlos evitando así errores que impidan su correcta inscripción, acceso al aula virtual, y posterior emisión del certificado.
FORMULARIO:
https://forms.gle/9WVLh4Kove5wbQG6A
CONSULTAS: [email protected]
Las inscripciones para la Diplomatura en Gestión del Patrimonio Cultural Material, permanecerán abiertas desde el 04 de julio hasta el 24 de julio. Inicio de cursado: lunes 07 de agosto de 2023.
La Diplomatura de Gestión del Patrimonio Cultural Material, está dirigida a estudiantes, artistas, agentes comunitarios, agentes provinciales y municipales y personal docente o no docente de la UPC que desean capacitarse y perfeccionarse en el diseño y ejecución de proyectos artístico –
culturales y emprendimientos productivos. Se trata de una diplomatura que combina los contenidos teóricos y conceptuales con el desarrollo práctico de un proyecto concreto.
La nueva concepción del Patrimonio Cultural ha generado en las últimas décadas por parte de la sociedad nuevas demandas que implican nuevas capacidades y herramientas para la gestión del mismo.
En la actualidad, el interés por preservar la Memoria e Identidad de una comunidad se ha convertido en una necesidad histórica. En los últimos años, ha cobrado auge el tema de la memoria cultural de las comunidades, tanto del pasado como del presente y es por esto que es fundamental la profundización en las temáticas de gestión del Patrimonio Cultural, como parte de ese proceso de resguardo de la memoria, nutriente de la identidad de una comunidad.
Frente al fenómeno de la globalización, es cada vez más necesario asumir el desafío de reafirmar los sentidos de pertenencia a una identidad, que implica compatibilizar el respeto hacia el Patrimonio del pasado, con su carga emotiva que apela a la memoria común, con la invención de
nuevas formas y relaciones de convivir, más consonantes con los modos de vida y las exigencias del hoy.
Este Patrimonio requiere de una gestión dirigida a resguardarlo de aquellos intereses particulares que tienden a ponerlo en riesgo. Estas acciones deben entenderse como estrategias diferentes y versátiles para su resguardo. Preservar la identidad histórica y cultural de un centro histórico no
implica convertirlo en “museo urbano”. Conservar un área de valor patrimonial por su paisaje natural no implica necesariamente prohibir el desarrollo de nuevas actividades.
Recuperar edificios históricos puede ser una acción en vano si no se consideran los usos futuros y posibles de esos edificios. Asimismo, poner en valor un área histórica a través de la atracción de población puede constituirse en una manera de recuperar su dinámica y su identidad. Es decir que la intervención en áreas, edificios y centros de valor patrimonial puede ser una combinación de estrategias de preservación, conservación, valorización y recuperación; en distintos grados y con distintos objetivos; según las condiciones intrínsecas de cada lugar, los actores que intervienen, los intereses en disputa, la capacidad técnica de quien dirige esos procesos.