La Facultad de Arte y Diseño de UPC, desde la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, invita a visitar la Muestra “Desapego” del artista Nicolás Machado.

La exposición incluye pinturas, dibujos y esculturas.

La inauguración será el día martes 11 de abril de 2023, en la Sala José de Monte, de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de la Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba.

El evento incluirá un Sorteo y donación de obras.

Sobre las obras y la exposición:
Nicolás Machado es un artista que combina las diferentes esferas de las artes y sus posibilidades creativas, tanto en lo práctico, lúdico, espiritual, mental y social. Como en el año 2019, en la exposición llamada “Mudanza” que se realizó en la Escuela Figueroa Alcorta y culminó con un sorteo de las diferentes obras de la exposición. En esta ocasión se llevará a cabo una nueva muestra llamada “Desapego”, repitiendo la esencia y finalidad de la exposición anterior, habrá venta de números/imágenes y se realizará un sorteo de la mayoría de las obras expuestas y el resto se donarán a quien el artista y el perceptor así lo decidan.

Las pinturas, dibujos y esculturas son producciones de variadas series creadas entre el año 2020 a 2023, en ellas se abordan imágenes de paisajes representados donde se interpelan estas tres disciplinas. La búsqueda en el arte, tanto en el dibujo como en la pintura,  en estos últimos años está más relacionada con la intuición que con la metodología; más espiritual que material conceptual. En esa búsqueda de interiorización aparece el paisaje y al dibujarlos y pintarlos, a veces con objetos cotidianos que envuelven el paisaje y que le otorgan a este, un guiño metafísico y esotérico. Cosas que naturalmente tienen significados, pero que muchas veces, como son objetos utilitarios y sin importancia estética pierden su importancia simbólica. Esta representación del paisaje, va cambiando y a veces es solo naturaleza, con sus árboles, plantas, cielos, tierra; se encuentra la poesía pura y natural en esa imagen, en ese espacio / tiempo que transcurre entre el observar, memorizar y crear. Estas imágenes representadas en las obras es la percepción del paisaje que rodea el ahora, acá. Y que no será ese paisaje igual para un otro, porque divisará un distinto entorno y sentirá una diferente percepción. Estos paisajes están lejos de representar algún lugar determinado, es una imagen imaginaria, creada bajo los lineamientos puramente pictóricos y coloristas. El paisaje no está en la mente ni en la visión, sino en el espíritu. Este va saliendo y se va apareciendo a medida que los colores, valores, texturas y formas le van abriendo paso a esa aparición paisajística, encontrando la mística que le otorga cada trazo, cada línea y pincelada. El no lugar es psicológicamente necesario para una época en la que la naturaleza nos llama a reflexionar.

El paisaje será imaginado o no será.