La Facultad de Arte y Diseño de la UPC invita a la MUESTRA EMERGENT3S – Poéticas experimentales. Capítulo 1.

Artistas: Estudiantes de 1ro, 2do y 3er año con producciones realizadas dentro y fuera de las cátedras y acompañados por los profesores tutores: Andrés Belfanti, Federico Ragessi, Luciana Bertoloni, Jorge Castro, Nicolás Machado, Julio Gambero y Gabriela Barrionuevo.

Las producciones de les estudiantes incluyen: Desarrollos curatoriales, gráficos, práctica profesionalizante específica y obras que comprenden: Instalaciones, Live code, video, videoperformance, dibujo y mapping.

Inaugura: 26 de junio 2023 – 18 hs.

Cierra: 30 de junio 2023.
Sala de Exposiciones Ernesto Farina. Av. Pablo Ricchieri 1955. Ciudad de las Artes.

Se podrá acceder a el catálogo completo mediante código QR en sala.

EMERGENT3S surge del deseo de poner en circulación los procesos de trabajos, proyectos y producciones de estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Creación Multimedial, de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Cada uno de estos procesos multimediales expresan formas sensibles de atravesar la tecnología como dispositivo orgánico y artístico.

EMERGENT3S se presenta en su primer capítulo convocados por la Sala de Exposiciones Ernesto Farina, la Secretaría de Extensión y RI de la Universidad Provincial de Córdoba; considerando la importancia de exhibir y difundir la producción de alumnes de la Tecnicatura Universitaria en Creación Multimedial de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. Figueroa Alcorta, FAD, UPC. La flamante carrera se inició en el año 2020 en contexto de pandemia, con el esfuerzo y la dedicación de docentes, alumnes y equipos de gestión involucrados tanto en el desarrollo del plan de estudios como de la puesta en marcha del mismo.

La TUCM es una oferta educativa universitaria única en su tipo, nacida en Córdoba desde el seno de la Escuela Provincial de Bellas Artes de la Facultad de Arte y Diseño de Universidad Provincial de Córdoba y de carácter gratuito y estatal, diferenciándose de ofertas similares en el territorio nacional que son de carácter privado y pago.

MUESTRA EMERGENT3S – Poéticas experimentales. Capítulo 1.

Texto Curatorial

El lenguaje audiovisual ligado a una investigación pluridisciplinaria privilegia la metáfora en todas sus concepciones, teniendo la posibilidad de indagar sobre las acciones micropolíticas del cuerpo, en diálogo con la estética, el psicoanálisis, la filosofía, la perspectiva de género entre otras disciplinas.

El video como dispositivo discursivo habilita a les estudiantes a ingresar a un espacio semiótico sensible en tensión con los aparatos tecnológicos, modelando acciones y sugiriendo realidades alternativas.

Los procesos videográficos expuestos, surgen del deseo de generar en les espectadores nuevas subjetividades, materializando acciones alternativas, imágenes flotantes y alteridades que interpelan sobre mundos posibles, señalando a través del registro, nuevos sentidos y ontologías materiales.

Profesora Luciana Bertoloni

Esp. en estudios de performance

Junio 2023