La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba invita a la Segunda Edición del Evento: “Prácticas y Saberes artísticos. Tradición y contemporaneidad en contexto. Ciclo 2021”.
Estos encuentros se realizan desde las Tecnicaturas Universitarias de Encuadernación y Conservación de Libros y de Ebanistería que tienen su origen en la ESAA Lino Enea Spilimbergo (Facultad de Arte y Diseño – UPC), y en el marco de los espacios curriculares de Prácticas Profesionales de Ebanistería I, Dibujo y Diseño de Ebanistería I y Diseño de Encuadernación I.
En esta oportunidad, se presentarán tres Conversatorios que compartirán a través del Canal de YouTube de la UPC.
Se ha invitado a artistas referentes de diversos sectores de la cultura, con el propósito de compartir saberes que refuercen y expandan los conocimientos que se desarrollan al interior de los espacios curriculares.
Coordina este evento la Prof. Lic. Cecilia Vargas, quien expresa:
“Dentro de la Facultad de Arte y Diseño, desde los espacios curriculares en que ejerzo la docencia, es necesario y posible trabajar con el fin de expandir los horizontes vinculados a estos campos de estudio, desde múltiples miradas, construyendo un entramado fortalecido por los intercambios tanto al interior de las instituciones como con el espacio social común representado por toda la sociedad. La necesidad de buscar nuevos mecanismos en la construcción de estas redes, de estos lazos, se manifestó con la actual pandemia, como un imperativo y con urgencia.”
Primer Seminario: 3 de noviembre, 17 hs.
“El montaje de obras – Componer un espacio para a comunicación”
Santiago Díaz Gavier
(Córdoba, Argentina, 1973) es jefe de Montaje del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” de Córdoba. Es Licenciado en Arte y Gestión Cultural por la Universidad Provincial de Córdoba y Diplomado en Investigación y Conservación Fotográfica Documental por la Universidad de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” de Córdoba como Técnico Superior en Dibujo y Pintura y actualmente cursa la Maestría en Conservación de Bienes Culturales de la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde 1994 trabaja en la Agencia Córdoba Cultura, dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba. Ha colaborado en la museografía del Museo “Armando Molina Rosa” (2006), del Museo Provincial del Deporte (2018) y del Museo Arqueológico Provincial “Aníbal Montes” (2019).
En 2011 ganó por concurso el cargo de jefe de Sección Montaje del Museo “Emilio Caraffa” de Córdoba. Tiene a su cargo las tareas de manipulación de obras de arte, embalaje y traslado; diseño museográfico, montaje e iluminación de exposiciones.
Desde 2017 dicta el Seminario de Montaje de Exposiciones y Manejo de obras de arte en Instituto Cultura Contemporánea.
Segundo Seminario: 5 de noviembre, 17 hs.
“La madera, materia sensible. El arte y el oficio”
Néstor Lázaro
– Practica el oficio de tallista, ebanista y dorador, con más de 20 años de experiencia.
– Realización de ermita en el predio Atahualpa Yupanqui del Centro Tradicionalista.
Año 2004.
-Participación Feria de Artesanías de Arroyito por varios años. Desde el 2004 a 2019.
En dos oportunidades obtuvo el Primer Premio.
-Participación en la Fiesta de la cosechadora de San Vicente (Santa Fe). Obteniendo el
-Primer Premio de la Feria de Artesanías, entregado por Jorge Rojas. Año 2008.
-Participación XV Feria de Emprendedores. Arroyito año 2009.
-Participación Feria Nacional de Villa del Rosario. Año 2010.
– Cubo al Monumento de la Democracia en sus 30 años. Año 2013
– Participación Feria Internacional de Artesanías Córdoba, Primer Premio en rubro Talla
en muebles. Año 2014.
– Reconocimiento Cultural municipal en representación de nuestra ciudad de Arroyito
a nivel cultural. Año 2014.
– Participación Feria Internacional de Artesanías Córdoba, Primer Premio en rubro Talla
en muebles. Año 2015.
– Charlas en el Taller (visita) del colegio CENMA N.º 60 en varias oportunidades a
alumnos, a cargo de la profesora Andrea Miretti.
– Charla en el colegio Mercedario de la ciudad de Arroyito en el día de San José. Año
2017
– Participación con los cultores de la tradición en las escuelas: José María Paz, Arroyo
los Leones y El Fuertecito, explicando y mostrando parte del oficio a los niños.
– Realización de lámpara votiva, antorchas y escudo al colegio Mercedario de Arroyito
para sus 100 años.
– Exposición de Artesanías Carlos Leonardi en el Buen Pastor, con artesanos
seleccionados de la provincia de Córdoba por la Agencia Córdoba Cultura. Años 2014
– 2015 y 2016.
– Participación Fiesta Nacional de Artesanías criollas Cañada de Rasquin. Año 2018.
– Participación Feria Internacional de Artesanías Córdoba, Primer Premio rubro Talla
en Muebles año 2019.
– Participación Feria Nacional de Artesanías con proyección Internacional de Colón,
Entre Ríos. Mención especial y camino a la maestría. Año 2020.
– Participación del Primer Encuentro virtual de Tallistas y escultores a nivel
internacional World Wide 2020.
– Participación de video visita Taller en forma virtual de Artesanos seleccionados por la
Agencia Córdoba Cultura. Año 2020.
– Escudo tallado en Atril Municipalidad de Arroyito.
– Escudo Escuela José María Paz.
Tercer Seminario: 12 de noviembre, 17 hs.
“El libro intervenido”
Ricardo Vargas
Nació en 1961, en San Carlos Minas – Provincia de Córdoba – Argentina. En 1980 cursó cinco años de la Licenciatura en Pintura en la Universidad Nacional de Córdoba, sin finalizar la carrera comenzó a trabajar haciendo Humor Gráfico, Ilustraciones y Comic; seguí pintando y sobre todo dibujando, pero sin realizar exposiciones y al mismo tiempo escribía libretos para radio, teatro y televisión.
A partir del año 2000 aproximadamente retomó la pintura de caballete, participando en numerosos Encuentros de Pintores Paisajistas, combinando ese trabajo con investigaciones sobre las diversas corrientes de la Historia del Arte, en especial el Informalismo, la Abstracción y el Expresionismo. Mi trabajo incursiona entre esas tendencias y la influencia de mi experiencia con el paisaje.
También ha realizado esculturas, objetos, instalaciones; buscando conseguir una cierta durabilidad de la obra en el tiempo.