La Facultad de Arte y Diseño de la UPC, -desde el Centro de Estudios Experimentales de la Secretaría de Posgrado e Investigación-, apoyando a La movida Zadig- Red de incidencia política- La Patria del sinthoma, invita a participar en: “Conversaciones contemporáneas. Ecosistema Digital: La infraestructura de la distancia”
Esta actividad se realizará con formato presencial el día sábado 25 de junio de 11 a 13 hs.
Participan:
Dr. Agustín Berti (CONICET-UNC)
Dr. Oscar Atienza (UNC-SeCyT)
Dra. Rosanna Forestello (FCEFyN-UNC)
Dr. Jorge Agüero (EOL-AMP)
Dra. Anahí Ré (UPC-CONICET-UNC)
Actividad coordinada por Silvina Sanmartino
En el Auditorio Trigueros del Conservatorio Superior de Música “Félix T. Garzón” – FAD – UPC. Av. Pablo Ricchieri 1955.
Convoca y organiza: La movida Zadig. Red de incidencia política. La Patria del sinthoma.
https://lapatriadelsinthoma.wordpress.com/
Con el apoyo del Centro de Estudios Experimentales de la Secretaría de Posgrado e Investigación, de la FAD- UPC.
Actividad no arancelada. Aforo limitado.
Inscripción: https://forms.gle/qF6m4Cgh83YFCegj9
¿Qué lugar existe para el inconsciente cuando la subjetividad de la época aparece dominada por el algoritmo?
El proceso de digitalización de la vida cotidiana dio un salto acelerado en la pandemia, al que podríamos llamar: “shock de virtualización”, esto generó una reestructuración de las distancias y una intersección de problemas, algunos viejos con otros novedosos, sobre el ambiente artificial en el que se despliega la vida de las personas, donde, las fronteras entre la técnica, lo humano y el arte se hacen más porosas cada vez.
‘Las máquinas están inquietantemente vivas y los humanos aterradoramente inertes’, dice Donna Haraway, esto hace presente el problema de lo ominoso en tanto distancia compleja de lo familiar que se vuelve extraño.
El cruce entre el lenguaje y la informatización de la sociedad, el lenguaje y ciudadano digital afectan el tiempo y el espacio y estos, tocan, muerden, hacen marca sobre el cuerpo. Si esto provoca un cambio sobre la historicidad de la subjetividad, entonces, ¿qué sucede con el lenguaje y los cuerpos en la era del tecnoceno? ¿Qué sucede con la cultura, la educación, con el acto clínico?