Desde la Secretaría de Posgrado e Investigación y el Centro de Estudios Experimentales de la Facultad de Arte y Diseño (Universidad Provincial de Córdoba), con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, se invita a participar en el Laboratorio interdisciplinario de arte digital que será dictado por el Lic. Federico Ragessi y el Lic. Andrés Belfanti.

Este espacio propone generar redes colaborativas para el trabajo con sonido e imagen digital. Proponemos experimentar el cruce entre disciplinas mediante la creación de entornos que integren softwares, protocolos de comunicación y metodologías colaborativas.

Durante el cursado, los participantes exploran herramientas digitales de libre acceso, para intercambiar datos entre dispositivos y artistas. Exploraremos las potencialidades del proceso colaborativo en instalaciones, performances y proyectos audiovisuales, a través de dispositivos de trabajo, software y hardware.

Objetivos:

  • Explorar formas colaborativas de trabajo a través de herramientas digitales de libre acceso.
  • Crear entornos personalizados para la producción de arte.
  • Investigar lógicas de funcionamiento y metodologías de comunicación entre software, hardware y personas.

Orientado a:
Estudiantes y artistas que utilicen herramientas digitales para la creación. Performers, VJs, artistas sonoros e interesados en la artes digitales.

Actividad libre y gratuita con inscripción previa.

Inscripciones hasta agotar cupo: [email protected]

Cuatro encuentros de 2 hs, más trabajo individual y grupal.

Jueves 23 y 30 de septiembre, 7 y 14 de octubre de 2021, de 18 a 20 hs.

 

Plataformas: Meet

Formato de cursado: Virtual sincrónico y asincrónico.

Contenidos:

  • introducción a los protocolos y ejemplos de comunicación. Mapeo, secuencias, sensores, hardwares.
  • interfaces, lógicas de funcionamiento.
  • concepciones de mapeo, decisiones estéticas frente a los datos.
  • algoritmos y metodologías de abordaje creativo.
  • comunicación y mapeo de sonidos
  • visuales en relación al sonido.
  • propuestas interdisciplinarias de los participantes

Recursos necesarios:
Computadora, celular, auriculares y conexión a internet

Sobre los docentes:

Federico Ragessi
Compositor, guitarrista, improvisador, artista sonoro y electrónico, productor y docente. Desde 2005 forma parte de distintos proyectos artísticos relacionados con la creación colectiva interdisciplinaria. Se licenció en Composición Musical en la UNC y en 2020 completó la diplomatura en educación y nuevas tecnologías (FLACSO). Docente en UPC, Collegium y Domingo Zipoli de nivel primario a universitario.

Compuso obras sonoras para Orquesta Sinfónica de la UNC, Buenas Salenas Ensamble, Cuarteto de Saxofones 4Mil, Proyecto Red Ensamble, Banda Municipal de Córdoba e intérpretes como: Máximo Endrek, Verónica Flores. La cuales ha sido presentadas en Experimentalia (CCEC 2014-2020), Músicas en Dirigible (UNC-2015), Festival de Música Contemporánea de Córdoba (2014), Germinaciones(2012), Noise Concert (CCC – 2012).

Co-fundador de Hijos de Distinta Madre, Cayote Dúo y Leim Ensamble; proyectos de libre creación, arte sonoro y artes experimentales con los que participo de eventos como: Festival Internacional de la Imagen (Colombia – 2020), Festival Santos Noise (2019-2018 Municipalidad de Córdoba), RED Anilla Cultural (2018 y 2015-CCEC), Cursos de verano del CMMAS (2018-México), seminarios nuevas músicas latinoamericanas (2015-CEMLA) y  ciclos no institucionalizados como: ALL FREE (2019-Rosario), Jam de Espacio Blick (2018-Córdoba), Jam Ramona Güemes (2019-2018-Córdoba).

Participó en ICMC 2020/2021, en Congreso latinomericano de enseñanza en diseño (UP – 2020), Jornadas de Investigación en Artes (UNC), Congreso de Innovación Educativa y Arte Sonoro (2018-Chile-CEMLA), Congreso de Arte electrónico y Educación (CEIARTE UNTREF), Festival Internacional Muchas Músicas (UNQ).

Realizó música y diseño de sonido en obras de danza y teatro: La carcajada de los Misteriosos de Marina Sarmiento y el elenco municipal de Danza Teatro de Córdoba, Las fuerzas de Florencia Stalldecker y Roberto Delgado (FIBA 2019) y productos audiovisuales como Rev(B)elados, La virgen del Agua y otros.

 

Andrés Maximiliano Belfanti
Es docente, artista electrónico y Licenciado en Composición Musical con Orientación en Música Popular (UNVM), se ha especializado en enseñanza en  Programación Informática (ISEP – FAMAF).

Entre 2014 y 2015 realizó la “Residencia en investigación y composición con medios electroacústicos y espacialización del sonido” (LIPM, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires). Estrenó obras electroacústicas, dictó talleres y seminarios sobre creación con medios electrónicos en Argentina y Chile. En 2017 participó con Colectivo mod~ en la exposición “Antihomenaje Dadá”, curada por Emilio Garcia Wehbi y Ricardo Ibarlucia (Bienal de Performance 2017, Buenos Aires). Entre 2017 y 2018 participó del Programa Federal para las Artes, Art Boomerang dirigido por el curador Daniel Fischer. En 2018, junto a mod~ participó con la instalación “Read 700 Bytes” de la Liga Bienal (Bahia Blanca) ganando el premio adquisición. En 2018 su obra “Beacon” fué seleccionada para participar del 46 Salón Nacional de Artes Visuales de Túcuman. El mismo año su obra “BlackBox” recibió una mención Honorífica del “Concurso Arte y Tecnología” (Fondo Nacional de las Artes). Esta obra fue expuesta en la muestra “Arte y Tecnología” (Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires).

En 2019 participó de la clínica de análisis de obra con Sofía Torres Kosiba. Su proyecto Museum Mobile ganó el premio a la producción “Obrar” de la Municipalidad de Córdoba. En julio del mismo año, junto a colectivo mod~ realizó la instalación “Print.Pong” en el Museo Evita, Palacio Ferreyra (Córdoba). En 2019 ganó la Beca Creación (FNA) por su proyecto “Simbiontes”.

Se encuentra en periodo de tesis en la Maestría en Tecnología Política y Culturas, Centro de Estudios Avanzados (CEA) Universidad Nacional de Córdoba.