La Facultad de Arte y Diseño invita a la Exposición de Obras de Walter Páez, “Después de la tormenta” quien fue estudiante y docente de la Escuela Superior de Artes Aplicadas “Lino E. Spilimbergo” y Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” FAD- UPC y falleció en 2021, poco tiempo después de jubilarse.

Esta exposición se inaugurará el sábado 21 mayo de 2022 a las 18 hs., en Museo de Arte Contemporáneo de Unquillo – Av. San Martín 588 (Unquillo – Córdoba)

Nos encontraremos para homenajearlo y recordar a una gran persona y compañero.

La siguiente información figura en el Diccionario de Artistas Plásticos de Córdoba (dapcordoba.com.ar):

PAEZ, Walter

Nació en Chilecito, La Rioja en 1958. A los 7 años, su familia se trasladó a la ciudad de Córdoba. Vivió y trabajó en Mendiolaza, Córdoba. En 1986 egresó de la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. José Figueroa Alcorta” FAD- UPC, con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. Poco después, comenzó su actividad docente, distribuyendo sus tiempos, a partir de ese momento, entre la docencia y su fecunda producción artística. En 1988, obtiene una beca del Fondo Nacional de Las Artes y viaja a México para estudiar la escultura mesoamericana. En México y Guatemala, pasando por Belice, recorre los centros ceremoniales más importantes de América.

Sin título – 2006, Óleo s/tela, s/m Páez, Walter

Su obra

Dinámica, ecléctica, fluctuante, la obra de Páez aborda diversos géneros: el dibujo, el grabado, la pintura, la escultura y los objetos. Como comentara Gabriel Gutnisky en la Revista “Filo”, en 1994: “A través de la selección y transformación de materiales naturales y objetos comunes, Walter Páez hace una apropiación crítica de la realidad, convocando a la participación activa del espectador y oponiéndose tanto a la representación mimética e ilusionista del arte como a su valoración dentro de un mercado de consumo”… Su producción adquiere, por momentos, un carácter privado. No es concebida como objeto artístico, pertenece a su entorno personal, adquiere funcionalidad, tiene características lúdicas y, sin preocuparse por su durabilidad, interviene diferentes objetos cotidianos construyendo un universo propio. Sus paisajes (dibujos, grabados y pinturas), se estructuran sin condicionantes formales. Tomando elementos reales, el artista delimita arbitrariamente el espacio, diagramando la escenografía de su particular relato.

Exposiciones individuales
1989 “Cromoxilografía”, Escuela de Bellas Artes Martín Santiago, Deán Funes, Córdoba.
1986 “Pinturas y Objetos”, Galería Jaime Conci, Córdoba.
1984 “Montaje Fiesta de la Primavera”, Museo Emilio Caraffa, Córdoba.
1983 “Experiencia Plástica”, Instalación en una casa de barrio Alberdi, Córdoba.
Desde 1983 ha participado en más de 40 Exposiciones colectivas en Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Tucumán y Cuba.

Premios y distinciones
1994 Beca: Subsidio a la Creación. Fundación Antorchas. Buenos Aires
1993 Segundo Premio Dibujo, Centro Cultural Trapalanda, Río Cuarto, Córdoba.
1991 Premio Adquisición II Salón de pintura de pequeño formato. CC Guernica, Córdoba.
1990 Premio único en Relieve, LXXIX Salón Nacional, Museo caraffa, Córdoba
1990 Primera Mención Pintura, Salón Anual Banco Social, Córdoba.
1990 Mención Especial Salón del Senado de la Provincia de Córdoba.
1988 Beca del Fondo Nacional de las Artes a México.
1985 Mención Raúl Aguad, Rotary Club, Promoción 85 Esc. Figueroa Alcorta, Córdoba.
1982 Primera Mención Salón Juvenil, escultura, Centro Cultural Gral. Paz, Córdoba.

Poseen obra suya importantes colecciones del país y el exterior.