La Facultad de Arte y Diseño y la ESAA Lino E. Spilimbergo de la Universidad Provincial de Córdoba, invitan al Conversatorio: «Accesibilidad y Diseño, una mirada posible».

El encuentro se realizará el viernes 24 de septiembre de 2021 a las 19:00 hs. a través del Canal de YouTube de la Universidad Provincial de Córdoba.

Profesionales invitados:
Prof. Silvia Crespi (FES)
– Prof. Gabriela Migueltorena (Programa Accesibilidad UPC) DG Fabian Gomez (Área comunicación FES)

Este Conversatorio tiene su origen en un Proyecto Pedagógico en el que se vinculan espacios curriculares diversos.
Organizan: Cátedra de Grafica de entorno y Color II

Integrantes del Proyecto:

FES: Prof. Silvia Crespi
Programa de accesibilidad de UPC: Prof. Gabriela Migueltorena
Área comunicación FES: DG Fabián Gomez
FAD: Lic. Esp. Aguirre Sebastián, Mgter. Bernardi Natalia. Ayudante alumno: Pablo Bertona
Estudiantes: 2º año C (turno noche) y 2º año B (turno tarde) de la Tecnicatura Universitaria en DG.

Más información: Pablo Bertona: [email protected]

Fundamentos del Proyecto:
A pesar de un marco legislativo vigente cada vez más inclusivo y que recoge cada vez más los valores de igualdad de oportunidades y a pesar de que nuestra carrera tiene una marcada alineación hacia el Diseño Social, las Tecnicaturas Universitarias en DG siguen siendo un espacio educativo con escasa formación en este ámbito.
Más allá de los cambios en los espacios curriculares, que ha implicado la transformación de las TS en TU, se viene realizando hace varios años el trabajo inter- cátedra entre COLOR II y Diseño Gráfico para Entorno y Envase. El objeto de esta articulación, ha sido siempre el de generar un espacio de colaboración mutua, alcanzando el desarrollo de temas relacionados con la docencia, investigación y extensión, de manera que se pueda lograr la construcción de acciones compartidas entre docentes y alumnos.
El presente año, en discusión y debate acerca de cómo encarar nuestra propuesta conjunta, nos llevó a plantearnos acerca de la accesibilidad en el diseño, específicamente en las propuestas de gráfica de envase y trabajando de manera conjunta entre los docentes y estudiantes involucrados tal como se realizó en la primera mitad del presente año.
Se llevó a cabo un acuerdo de colaboración recíproca en el campo de la docencia entre la FAD, la FES y el Programa de accesibilidad de UPC. También la capacitación específica sobre accesibilidad por parte de la UPC dio el enfoque con mayor contundencia a esta posibilidad pedagógica desde la virtualidad. Con el objetivo de unir esfuerzos para concretar acciones de cooperación pedagógica y, al mismo tiempo, complementarse con la formación de futuros diseñadores y futuros docentes, surge la propuesta de interacción entre la cátedra Educación artístico expresiva de la FES, las cátedras de Color II y Diseño Gráfico, Gráfica para Envase de la FAD y el Programa de accesibilidad de UPC, con el propósito de llegar a establecer nexos que constituyan el punto de apoyo para lograr una articulación entre las partes que contribuya a la transferencia, complementariedad y enriquecimiento mutuo, aportando cada uno desde su área disciplinar.