La Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, lanzan un ciclo de formación en pluralismo e interculturalidad, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. El encuentro será el  jueves 14 de octubre, de 16:00 a 17:00 hs por el Canal de Youtube de la UPC.

Se trata de una capacitación que busca favorecer la construcción de una ciudadanía plural, inclusiva, respetuosa y solidaria que reconozca la diversidad cultural en las instituciones del Estado con los/las trabajadores/as de este sector en particular, y contribuir a la prevención y erradicación de la discriminación, la xenofobia y el racismo en todas sus formas. El racismo y la discriminación hacia diferentes grupos sociales ha sido una problemática que ha pasado comúnmente desapercibida en Argentina, o más bien ha sido históricamente negado tanto en el imaginario social como político, y esta situación no es ajena a nuestra Provincia. Los Estados y sus instituciones tienen el deber de asegurar los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos y ciudadanas, y todos tenemos un compromiso que asumir en la construcción de espacios (laborales, educativos, entre otros) comprensivos y respetuosos de la diversidad.

El Ciclo de Formación en Pluralismo e Interculturalidad se ofrecerá de manera gratuita (con inscripción) a funcionarios/as y trabajadores del sector estatal de toda la provincia de Córdoba, por intermedio de convenios que serán suscriptos con los Municipios y Comunas de la Provincia.

La primera edición del Ciclo se dirigirá a funcionarios/as y trabajadores de la Municipalidad de Córdoba, y las clases comienzan el 21 de octubre próximo. Durante el 2022 se continuará ofreciendo esta capacitación a todas los Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba.

Se trata de una capacitación que se ofrecerá de manera gratuita, con una carga horaria de 16 hs, y modalidad mixta (3 clases virtuales y un taller presencial de cierre de la capacitación). La UPC certificará la formación, y la capacitación será acompañada por los Municipios y Comunas adheridos.

La inscripción se efectúa a través del siguiente Formulario: https://forms.gle/4LzWfdxyQg1aRpp7A

El equipo docente está compuesto por la referente del Área de mujeres migrantes del Ministerio de la Mujer, integrantes de Mesa Afro Córdoba y referentes de la Comunidad Timoteo Reyna, Pueblo Camiare Comechingón y del Pueblo Gitano – Rrom.

Docentes:

✅ Marcela Alarcón, Carlos Santos Becerra y Griselda Manzoli, miembros de la Mesa Afro Córdoba
✅ Marta Guerreño López, Área de Atención Integral a las Mujeres Migrantes, Ministerio de la Mujer
✅ Beatriz Jimenez, referente de Pueblo Rrom
✅ Pablo Reyna, docente de UPC y Nawan de la Comunidad Timoteo Reyna, Pueblo Camiare (Comechingón)

Coordina:
Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba y Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.