Con motivo de celebrar los 15 años de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, se desarrollará una clase abierta en el marco del Seminario Derechos Humanos en la ESI de la Especialización en Educación Sexual Integral.

La larga marcha de la ESI: avances y reacciones conservadoras ante el ejercicio de derechos será el tema que se abordará el día viernes 15 de octubre de 18:30 a 20:30.

La clase abordará el contexto de producción de la Ley 26150 en el marco de disputas por el derecho a la ESI, los procesos de resistencia desde sectores conservadores a la ampliación de los derechos sexuales y reproductivos, y las tensiones en la implementación de la política pública de ESI a lo largo de los 15 años desde la sanción de la Ley.

Durante el encuentro disertarán del Dr. Juan Marco Vaggione y posterior ronda de conversación con Mgter. Juan Jose Castellano, Dra. María Angélica Peñas Defagó y Dr. Facundo Boccardi.

Destinado a estudiantes de la Especialización en ESI, cátedras de ESI de los profesorados de la UPC, espacios curriculares de ESI de los profesorados de la provincia de Córdoba, y público en general.

Transmisión por YouTube: https://youtu.be/NGF0IAvn5o4

Sobre les disertantes

Dr. Juan Marco Vaggione: Doctor en Sociología. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Investigador Principal de CONICET. Profesor Titular de la Cátedra de Sociología, Facultad de Derecho UNC. Director del Programa en Derechos Sexuales y Reproductivos, Facultad de Derecho, UNC. Director Alterno de la Maestría en Sociología, CEA-FCS-UNC. Director de tesis doctorales y becas posdoctorales. Cuenta con una profusa trayectoria investigativa respecto al activismo conservador y la política sexual en Argentina.

Mgter. Juan Jose Castellano: Magister en Sociosemiótica. Maestrando en Bioética y Doctorando en Derecho y Ciencias Sociales, UNC. Profesor de Posgrado en las Facultades de Psicología, Medicina, Derecho de la UNC, Universidad Católica de Córdoba y en la Universidad Provincial de Córdoba. Investigador de CECyT. Trabajó en los equipos profesionales de Educación del Ministerio de Educación desde 2003 a 2020 y en SENAF desde 2007 a 2012.

Dra. María Angélica Peñas Defagó: Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Investigadora adjunta de CONICET. Directora del posgrado “Género y Derecho. Perspectivas teóricas y prácticas”, Oficina de la Mujer del Tribunal de Justicia de la provincia de Córdoba. Profesora en la Facultad de Derecho UNC. Profesora e investigadora del Programa de Derechos Sexuales y Reproductivos de la FD/UNC. Co-dirige el Programa de Género, Derecho y Sociedad del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales CONICET/UNC.

Dr. Facundo Boccardi: Doctor en Semiótica. Docente en la Facultad de Filosofìa y Humanidades-UNC y de la Especialización en ESI-UPC. Coordinador del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género, CEA-UNC. Integrante del Programa de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Investiga y aborda los procesos de implementación de la ESI con énfasis en la formación docente.