Durante la tarde del 23 de abril, el Museo de Antropología de la UNC inauguró el telón institucional con retratos de sus trabajadores.

Las obras fueron realizadas por artistas/estudiantes de la Escuela Especial Dra. Carolina Mosca, asistidos por estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred – Universidad Provincial de Córdoba

Nuestros estudiantes, dirigidos por las profesoras Mariana Dalmasso y Valeria Durán, acompañaron a los alumnos y alumnas de la escuela especial para estimular el dialogo con los retratados. Esto permitió que entablaran una relación con el personal del Museo de Antropología y dar lugar a retratos que reflejaron características personales de los trabajadores.

Como anfitrionas del lugar, la ceremonia estuvo moderada por la profesora Mariela Eleonora Zabala, del Área de Educación del Museo de Antropología y Lucia Tamagnini, antropóloga y secretaria de Dirección del Museo de Antropología de la UNC.

A su vez, la tarde se llenó de color con retratos pintados en vivo coordinados por la profesora Noel Arias, la proyección de videos y una presentación de trap, a cargo de estudiantes de la Escuela Carolina Mosca.

Estuvieron presentes autoridades de las instituciones involucradas: Gabriela Andrada, Directora de la Escuela Especial Dra. Carolina Mosca, Marcela Cejas, integrante del equipo de Dirección General de Educación Especial y Hospitalaria. La licenciada Marcela Mabres, Decana de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred de la Universidad Provincial de Córdoba y Analía Del Rosario Monzón, Delegada Capital de UEPC, entre otros.

Sobre el telón de retratos

Se trató de una jornada artístico-pedagógica muy emotiva y enriquecedora, donde docentes, no docentes, autoridades, artistas y familiares pudieron compartir el recorrido previo que transitaron para llegar a este enorme telón de retratos de los trabajadores y las trabajadoras del Museo de Antropología.

Recordemos que este colorido telón es una obra artística, producida por  estudiantes de 2°, 3° y 4° año de la Escuela Especial Dra. Carolina Mosca en el marco del Proyecto Interinstitucional “Retratos de identidad. El museo somos todxs”.

A lo largo del año 2018, artistas y trabajadores del Museo de Antropología se encontraron en diversas instancias para intercambiar historias de vida y producir los retratos que componen el telón.

Contaron, para ello, con la participación de estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred – Universidad Provincial de Córdoba a cargo de las profesoras Mariana Dalmasso y Valeria Durán, la comunidad de la Escuela Especial Dra. Carolina Mosca y el Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.