Se encuentran publicadas, por la Editorial de la Universidad Provincial de Córdoba, las actas de las 1° Jornadas de estética y diseño, más conocidas como Jornadas Disen.

El nuevo ejemplar de la Colección Actas, disponible para descargar, contiene los trabajos (ponencias, comunicaciones, talleres, intervenciones y conversatorio) del evento realizado entre el 13 y 14 de junio de 2019, en la E.S.A.A. Lino E. Spilimbergo (Facultad de Arte y Diseño-UPC).

La publicación es fundamental para la comunidad académica de Córdoba, del país y de Latinoamérica, ya que acerca material de estudio y profundización de un campo poco explorado, que es el de la estética ligada al diseño, corriéndose del campo del arte pero sin confrontarlo, por lo que resulta en un disparador de pensamientos en lo interdisciplinar. Además del público del campo del diseño, la fotografía y las artes, se amplía a diversas especialidades desde donde puede analizarse la aplicación de la estética, es por ello que los ejes principales abarcan interdisciplinas de las más variadas. La estética es una disciplina ampliatoria, que permite nuevos horizontes y dimensiones de análisis, que van desde lo puramente teórico a lo pragmático, incluyendo ciencia, técnica y saberes humanistas. Cada campo específico encontrará su lugar de reflexión, práctica y teórica.

“Consideramos que este tipo de Jornadas permiten lo que en educación conocemos como “aula ampliada”, donde el conocimiento está al alcance de quien lo desee (ya que son públicas y gratuitas) por lo que consideramos fundamental el apoyo desde las políticas públicas de gestión, es así que, contamos con el apoyo de la Secretaría de Extensión de UPC, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba y organismo privados, todos apoyando de manera desinteresada y a los cuales agradecemos profundamente” señalan las docentes Alicia Madoery y Natalia Bernardi, organizadoras del evento.

Además, recuerdan que la experiencia de las Jornadas “resultó en un hecho memorable, tanto para quienes compartimos la organización como así también para quienes participaron sin cejar en el esfuerzo de estar intensamente durante casi 48 horas, participando de diversas maneras en la multiplicidad de actividades, hecho demostrado por la afluencia de público, estable y rotativo, ya que contamos constantemente con alrededor de 300 personas durante cada uno de los dos días”.

Sobre las Jornadas

Estas Jornadas propusieron un espacio de encuentro, reflexión e investigación en Estética para indagar desde lo disciplinar del Diseño.  El programa incluía disertaciones magistrales, contando con expertos de reconocida experiencia en el campo, como la Dra. María del Valle Ledesma, una sección de ponencias, conversatorios sobre el estado de la enseñanza de la estética en nuestras carreras, talleres que abarcaban diversas temáticas relacionadas al diseño y la fotografía e intervenciones en los espacios de circulación. Para el cierre se realizó un brindis de camaradería, contando con la actuación del Coral AGRUPARTE, que nos deleitó con sus bellas voces.

El evento fue pensado bajo el espíritu del encuentro presencial, activando el vínculo entre estudiantes, docentes y público en general (desde la escuela Spilimbergo hacia las otras facultades de UPC y también hacia los otros centros de estudios públicos y privados), con la clara intención de construir debate y conocimiento. Por este motivo, la pandemia y el estado inevitable de virtualidad, no resultan un medio propicio para próximos encuentros, y desde la organización se encuentran trabajando en la reinvención de estas Jornadas, tratando de capitalizar los aspectos de esta nueva normalidad. Las fechas y modalidad del nuevo encuentro se informarán, oportunamente, en los medios oficiales de la Universidad.

Para descargar las actas, click aquí.