22, 23 y 24 de Octubre

Primeras Jornadas de Danzas Contemporánea en la UPC con artistas e investigadores invitados “La Danza entre pasado y presente”

Cronograma de actividades:

Lunes 22

Lugar Hora Actividad Tema A cargo de
Auditorio Perón Ciudad de las Artes 8.30 Acreditaciones
9.00 Acto Apertura
9.30 Conferencia “Historia de la danza en Argentina: fantasía, mitos y memorias del pasado” Arq. Susana Tambutti (Bs. As.)

Coordina: Prof. Vanesa Heredia

11.00 Pausa
11.20 Conferencia “Serge Lifar y el discurso neoclasicista de la danza de entreguerras” (1930-1939) Dr. Mark Franko (EEUU)

Coordina: Lic. Laura Galante

14.00 Fin Actividades

Martes 23

Lugar Hora Actividad Tema A cargo de
Auditorio Perón Ciudad de las Artes 8.30 Acreditaciones
9.00 Conferencia “La danza en Córdoba: Ecos de la historia pasada y reciente” Dra. Paulina Antacli (Córdoba)

Coordina: Prof. Vanesa Heredia

10.30 Pausa
11.00 Conferencia “Quito-Bruselas: la geografía cultural de una bailarin” Mgter. Fabián Barba (Ecuador)

Coordina: Lic. Laura Galante

13.30 Fin de actividades

Miercoles 24

Lugar Hora Actividad Tema A cargo de
Auditorio Perón Ciudad de las Artes 8.30 Acreditaciones
9.30 Obra “Le Marbre Tremble” Mark Franko / Fabián Barba
10.30 Pausa
11.00 Conferencia “Una velada con Mary Wigman” Fabián Barba
12.30 Fin de actividades

Sinopsis de las conferencias y obras.
Antecedentes de las personalidades invitadas


Conferencia: “SergeLifar y el discurso neoclasicista de la danza de entreguerras” (1930-1939) Mark Franko (Estados Unidos)

Los críticos y filósofos de la danza de entreguerras en Francia elaboraron sus conceptos de neoclasicismo en el ballet durante la década de 1930, principalmente refiriéndose a la propuesta de SergeLifar en la Òpera de París. El discurso del neoclasicismo fue una amalgama de tres líneas que se entrecruzan, a saber: una perspectiva histórico-crítica de la teoría coreográfica en relación con las fuentes de los siglos XVII o XVIII; una lectura filosófico-estética de las metamorfosis del cuerpo danzante clásico que consideraba el ballet como una expresión metafísica de la libertad; y, por último, un análisis antropológico de la danza como gasto no productivo de energía. La figura de Lifar como bailarín y coreógrafo sirvió a las tres líneas de análisis produciendo al final de la década una imagen híbrida de Lifar como el bailarín soberano, un segundo Rey Sol con connotaciones totalitarias.

 

Conferencia: “Quito – Bruselas: la geografía cultural de un bailarín”Fabián Barba (Ecuador)

Esta exposición está basada en el capítulo “Quito-Brussels: A Dancer’s Cultural Geography” publicado en The Oxford Handbook of Dance and Reenactment, editado por Mark Franko y publicado por Oxford UniversityPress. Es un tema recurrente que las creaciones de danza de las periferias, en contraste con las de sus pares europeos o norteamericanos, sean consideradas no contemporáneas, en términos vulgares, “antiguas”. Este encuentro cuestiona y se pregunta por la desvalorización de danzas -a veces de toda una tradición dancística- provenientes de países considerados por fuera de la modernidad occidental.

 

Obra: “Le Marbre Tremble”

Originalmente, Le Marbre Tremble [El mármol tiembla] fue una colaboración entre Mark Franko y la fotógrafa ErnestineRuben, colaboración devenida en una performance bailada por Mark Franko en 1988. Fue parte de la exhibición fotográfica Le corps/la galère: noir et blanc. Tiempo después, fue escenifica – da en Berlin y Nueva York. Actualmente, Le Marbre Tremble es una colaboración entre Mark Franko y Fabián Barba. En el estudio de este solo se investigó cómo la danza podía ser pasada de un cuerpo a otro, cuál era la relación entre la danza y el contexto en el cual es creada, y cómo están involucradas las historias personales en el proceso creativo. Memorias, reflexiones y sensaciones toman forma y se encarnan en esta danza.

 

Obra: “Una velada con Mary Wigman”

Durante su periodo como estudiante, el joven bailarín y coreógrafo Fabián Barba se interesó por el trabajo de una de las pioneras de la Dan – za Moderna: la bailarina Mary Wigman, quien durante los años treinta cruzara por primera vez el Atlántico con sus recitales de danza expresionista. Wigman hizo que el panorama de la danza en Estados Unidos cambiara para siempre y todavía hoy es un referente en Ecuador. El primer trabajo de Fabián Barba sobre el repertorio de Mary Wigman fue SchwingendeLandschaf, un ciclo de danza que contenía siete solos de 1929. El coreógrafo reconstruyó tres de ellos utilizan – do material fílmico de la propia Wigman. Para crear Una velada con la danza de Mary Wigman, Fabián Barba remite a una amplia selección del trabajo de Wigman, tensando las relaciones entre su reconstrucción y el original.

 

Mark Franko (EEUU/ Nueva York) es Profesor de Danza, Profesor Titular de Danza y Profesor Interino de Danza en Laura H. Carnell, BoyerCollege of Music and Dance (Temple University). Ha publicadoseislibros: Martha Graham in Love and War: the Life in the Work; Excursion for Miracles: Paul Sanasardo, DonyaFeuer, and Studio for Dance; The Work of Dance: Labor, Movement, and Identity in the 1930s; Dancing Modernism/Performing Politics; Dance as Text: Ideologies of the Baroque Body y The Dancing Body in Renaissance Choreography. Franko fue editor de Dance Research Journal, editó Ritual and Event: Interdisciplinary Perspectives, The Oxford Handbook of Dance and Reenactment, y fue co-editor de Acting on the Past: Historical Performance Across the Disciplines. Fue editor fundador de la serie de libros Oxford Studies in Dance Theory. Recibió, asimismo, el premio 2011 Outstanding Scholarly Research in Dance Award del Congress in Research in Dance. Choreograping Discourses: A Mark Franko Reader (editado con AlessandraNicifero) será próximamente editado por Routledge.

 

Fabián Barba (Ecuador/Quito). Estudió danza, teatro, comunicación y literatura. En el 2004 ingresó a P.A.R.T.S. (Bruselas). Miembro fundador de BusyRocks. Como coreógrafo creó: Una Velada con la Danza de Mary Wigman (2009) y Una historia personal a la vez que colectiva (2012). En colaboración con Mark Franko trabajó en Le marbre tremble (2014) y con Esteban Donoso en Cultivo de babosas (2014). Es bailarín para la compañía Zoo/Thomas Hauert. Ha presentado su trabajo en MoMA (Nueva York), Kaaitheater (Bruselas), Dance Umbrella (Londres), Ignite Dance Festival (Nueva Delhi), Festival Panorama (Río de Janeiro), entre otros. Es Magister en Diseño Autónomo, graduado en KASK (Gante). Dictó seminarios en Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile y Ecuador sobre el legado del colonialismo en la historia de la danza. Sus artículos han sido publicados en Dance ResearchJournal, NDD l’actualité en danse, Etcetera, Documenta, Transmissions in Dance – ContemporaryStagingPractices

(Palgrave Macmillan, 2017) y en el The Oxford Handbook of Dance and Reenactment (Oxford University Press, 2017).

 

Conferencia: Historia de la danza en Argentina: fantasías, mitos y memorias del pasado.

Las últimas décadas han sido testigos de un creciente interés en la reflexión sobre las herramientas teóricas y metodológicas útiles para un acercamiento crítico al  conocimiento histórico sobre la danza, que se ha evidenciado en los debates acerca de las condiciones de producción de dicho conocimiento.  Este impulso se retroalimentó, y se enmarcó también en el pasaje de la actividad dancística hacia una práctica de carácter teórico-auto reflexivo en la que a través de la creación misma se interrogaban los supuestos históricos de esa praxis. Dentro de este contexto, intensamente polémico, se puso bajo sospecha, a través de una multiplicidad de discursos, la configuración misma de los conceptos “historia” y “danza”. Esta nueva mirada favoreció cambios teóricos y metodológicos en los usos historiográficos y, al mismo tiempo, ha generado en muchos investigadores, dentro del ámbito de la danza, una reflexión profunda sobre el lugar que los términos “documento”, “archivo” e “historia” ocupan dentro de cada disciplina.

 

Susana Tambutti(Argentina/ Buenos Aires)Es arquitecta, coreógrafa e  investigadora. Fue co-directora de la compañía Nucleodanza.

En el 2016 participó del Encuentro Latinoamericano de Gestores de Danza: Movilidad, Identidades y Estrategias de Cooperación enSan Pablo, Brasil y Dictó conferencias en la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En el 2015 dirigió la Sección Académica de la BP.15 (Bienal Internacional de Performance) y la Sección Danza Artes Escénicas del CCK (Centro Cultural     Kirchner). En ese mismo año dictó un seminario en Projeto Tubo de Ensaio, Florianópolis (Brasil) y participó en la FID (Finestrad’Internacionalitzación de

ladansa catalana), en Barcelona, España. Fue jurado de la Bienal de Arte Joven 2014 Buenos Aires Ciudad y participó en los laboratorios organizados por Movimiento Sur 2014 sobre Danza y Arquitectura, en Chile.

Actualmente es profesora Titular de Historia General de la Danza, Directora del Instituto  de Investigación y de la carrera de Posgrado Nuevas Tendencias Contemporáneas en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

Es profesora de Teoría General de la Danza en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Buenos Aires (UBA), en la Maestría en Educación Corporal en la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de La Plata) y en la Maestría de Performance, en el  Departamento de Artes Dramáticas (UNA).
Dirige  la Sección Académica de la Bienal Internacional de Performance.
Actualmente dirige las XI Jornadas de Investigación dentro de las cuales se realizarán dos eventos: un encuentro de docentes de composición, Historiando  la coreografía. A lo que se suma un encuentro internacional de investigadores: El tiempo presente, el siglo pasado.

 

Conferencia: “La danza en Córdoba: ecos de la historia pasada y reciente”

La historia de la danza en Córdoba se comenzó a escribir antes de las crónicas que develan su existencia. La danza escénica en “la Docta” tuvo una historia marcada, en las primeras décadas del siglo XX, por una sociedad que se resistió a legitimarla como expresión artística profesional. En la presente conferencia, expondré sobre los pioneros de la danza clásica y moderna, la formación de las primeras compañías oficiales e independientes y la proyección en el siglo XXI de las nuevas generaciones de bailarines y grupos de danza contemporánea en Córdoba. Ecos, tránsitos e identificación de la historia pasada en diálogo con la reciente.

 

Paulina Liliana Antacli,Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba (2015). Licenciada en Pintura, Escuela de Artes, Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba (1999). Experta consultora CONEAU (Acta Nº 441, 30 /05/2016). Docente investigadora: Categoría 4. Resolución de la Comisión Regional de Categorización nº 2937. Profesora titular e investigadora en la Universidad Nacional de La Rioja. Cátedras: Metodología de la Investigación con orientación en Artes escénicas; Análisis Histórico Crítico de la Danza I y II. Análisis Histórico Crítico de la Danza Argentina y Latinoamericana. Profesora invitada en la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires. Profesora de Metodología de la investigación en la Facultad de Arte y Diseño, Universidad Provincial de Córdoba (2013-2014). Profesora de Análisis Histórico Crítico del Arte y Análisis Histórico Crítico de la Danza en la Escuela Superior de Teatro “Roberto Arlt” (2005 a 2011). Docente en el Seminario de Danzas “Nora Irinova”-Teatro del Libertador Córdoba en Técnica Clásica e Historia de la Danza (2000 a 2011). Su campo de investigación aborda la Historia cultural en una articulación entre Danza y Artes visuales. Dirigió los siguientes proyectos radicados en SECyTUNLaR: “Identificación de la fórmula pathos de la ninfa en la Danza-teatro de Pina Bausch” (2013-2015) UNLaR. “La imaginería femenina de lo trágico. Un estudio sobre las representaciones del cuerpo en la danza y el teatro (2000-2015)-Primera parte” (2016-2017) y segunda parte desde 2018. “CAMINANDO: Estudios sobre La lógica del preludio de GiuliaPalladini y la práctica artística como investigación”; modos de repensar los tiempos de trabajo y los procesos de creación en el arte. El 2 proyecto fue seleccionado por el Centro de Producción e Investigación en Artes- Cepia abierto 2018, inicio mayo 2018, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Fue Directora de Carrera en la Licenciatura en Arte Escénico y Directora de la Unidad de Investigación en Expresión corporal, teatro y danza (CIPTHA), Universidad Nacional de La Rioja. Realizó estancias de investigación en los Centros de documentación del Museo Picasso de Paris y Museo Picasso de Barcelona y Centro de documentación del Museo Picasso-Casa natal de Málaga y Museo Picasso-Casa natal, Málaga. Participa como conferencista y expositora en congresos y simposios nacionales e internacionales. Conferencias y seminarios recientes: Centre PompidouMálaga (2016), XXIX Octubre Picassiano, Museo Picasso-Casa Natal Museo Palacio Ferreyra (2015), Córdoba. III Congreso Internacional “Picasso e Identidad” Barcelona, 2017. Invitada para presentar la conferencia: LoïeFuller en Córdoba: la danza serpentina en “la Docta” y sus avatares, en el marco las XI Jornadas de Investigación en Danza, Departamento de Artes del Movimiento, Instituto de Investigación. Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires 7 de septiembre 2018. Publicaciones académicas en libros, capítulos de libros y revistas especializadas sobre artes escénicas y artes visuales. Miembro del Comité científico de las revistas Ágora (UNLaR) y Avances nº 24 (UNC)

Antecedentes artísticos Bailarina, coreógrafa y artista plástica. Su formación en la danza se inicia en el Seminario de Danzas de la Provincia de Córdoba -1967 a 1975-(Teatro del Libertador) y continua en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Curso de Perfeccionamiento en danza (1984-1985) Desarrolló su actividad artística en los teatros Colón y Cervantes (Buenos Aires); desde 1978 ingresa como bailarina al Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba (concurso de antecedentes y oposición), institución donde se desempeñó como co-directora artística, repositora coreográfica, coreógrafa y maestra de baile (2006 a 2014). Integrante de la Compagnie Alternancia (danza contemporánea) Paris-Francia 1990 a 1994. 3 Becaria del AFFA (Dirección General de Relaciones Culturales, Científicas y Técnicas), Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia Post doct en danza, París (1991-1992-1994).

Otras actividades Designada representante de la Fundación Picasso Casa Natal de Málaga para gestionar las siguientes exposiciones de la obra gráfica de Pablo Picasso: Picasso la belleza múltiple (2009), y Picasso: el eterno femenino en Museos, Salas de Exposiciones y Centros de Arte (2012). Como artista plástica ha realizado Exposiciones colectivas e individuales en las ciudades de Córdoba, San Luis y Rosario. Participa como jurado en Festivales de nuevas tendencias La Menage, Mo/Ver y Becas Estímulo para artistas locales cordobeses, entre otros.

Inscripciones

  Inscripciones

Sede Ciudad de las Artes, Universidad Provincial de Córdoba

Av. Pablo Ricchieri 1955, Córdoba
Mesa de Entrada: 0351 – 4430362