El pasado jueves 13 de junio autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba se reunieron con la reconocida antropóloga, arqueóloga y educadora peruana Ruth Martha Shady Solís, en el contexto de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe 2018 (CRES 2018).

En este marco, el Director del Centro Universitario de Estudios Sociales (CUES) de la UPC, Darío Olmo, le otorgó a Ruth Shady el Título de Profesora Honoraria de la Universidad, en representación de la Rectora, Raquel Krawchik.

Durante el encuentro, la investigadora enfatizó la importancia de la integración de las distintas disciplinas en la labor arqueológica a fin de obtener una aproximación más certera al objeto de estudio y no estancarse en la materialidad del trabajo de arqueólogo.

Cabe destacar que desde 1970, Ruth Shady ha realizado investigaciones sobre la formación de la civilización en la costa central y en la sierra nororiental peruana. Entre sus aportes, destaca su trabajo en la Ciudad Sagrada de Caral, donde se aplicó un abordaje integral, sostenible, multidisciplinario y de desarrollo social.

Descolonizando el conocimiento latinoamericano

Uno de los temas centrales de la charla fue revalorización de la sabiduría americana que fue descalificada y desplazada durante la conquista y colonización europea.

Por ello, Ruth Shady planteó la necesidad de comprender que “hay un conocimiento detrás del modo de vida de los pueblos originarios que se perdió con la llegada de los españoles porque le hicieron creer a la gente que no valía y que éramos menos que ellos”.

Estos planteos, los ejemplificó con diversos desarrollos de la civilización andina como las tecnologías sismo-resistentes encontrados en Caral que confirman que, aunque los conocimientos hayan sido sepultados, “en América hemos tenido una civilización igual de importante que en Europa”.

Mantenerse siempre en contacto con el territorio

En el mismo sentido de las palabras pronunciadas por la Rectora de la UPC Raquel Krawchik en el panel de la CRES, la invitada aseguró que un académico o investigador debe siempre estar en contacto con el entorno, con la sociedad. Por ello, la Dra. Shady explica que cuando se va a estudiar un lugar, es importante ponerse en contacto con la gente que vive en ese territorio ya que se pueden generar instancias de aprendizaje invaluables que no se pueden obtener de otra manera. Y este aspecto es clave para comprender plenamente lo que se estudia.

Asimismo afirmó que es importante recordar que “el trabajo que hacemos -los investigadores- debe ser siempre de arqueología social, para que comprendamos cómo actuó la sociedad en el pasado, cómo estamos en el presente y qué debemos promover como reflexiones para que los cambios se puedan dar y tengamos mayor equidad en el desenvolvimiento de la sociedad”.

Esta visión fue respaldada por los representantes de la Universidad Provincial de Córdoba quienes reafirmaron el compromiso social de la universidad y de los profesionales que se forman en ella.