Recogiendo las manifestaciones de voluntad de numerosos ciudadanos/as de contribuir a la construcción de una cultura de paz y convivencia pacífica e inclusiva, la Cátedra Abierta: “Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad” propone la ampliación de las bases de la Red, conformada por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, para la incorporación de estudiantes, docentes, personal administrativo y demás personas que conforman la comunidad educativa de la Universidad Provincial de Córdoba, y que asuman el compromiso de contribuir a tales objetivos.

Para ello, y como primera instancia, se elevó y puso en consideración dicha propuesta al rectorado de nuestra Universidad, que oficializó la ampliación de la Red en diciembre de 2021 mediante Resolución N° 224, e iniciándose así la convocatoria para incorporar a la REDIPAZ a todos aquellos miembros de la UPC con intención de contribuir a la construcción de una cultura de paz.

¿Qué es REDIPAZ?

Es una RED de alianzas interinstitucionales y de personas por la PAZ que se constituyó en el año 2019 por iniciativa de la Cátedra Abierta “Derecho a la Paz y Convivencia en la Diversidad”, en cumplimento de uno de sus objetivos que es “Reconocer, visibilizar y poner en valor prácticas que construyen Paz desde la convivencia respetuosa de la diversidad, la interculturalidad, la cooperación y la solidaridad”.

Dentro de la RED confluyen instituciones muy diferentes, que trabajan enfocadas en múltiples aspectos de la realidad social y con diversas motivaciones, pero con una premisa común de contribuir a la construcción de una Cultura de Paz y “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” a través de la Paz, la Justicia e instituciones sólidas.

La RED es también un espacio de convivencia entre distintos posicionamientos. Sin embargo, quienes la constituyen comparten los siguientes principios:
– Respeto y defensa de la democracia, los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible.
– La paz positiva como un derecho humano (individual y colectivo).
– La aceptación de la regulación y gestión pacífica de los conflictos, y la renuncia al uso de la violencia.
– La adhesión a los principios de libertad, justicia, tolerancia y solidaridad, tanto entre los pueblos como entre grupos y personas
– El cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, de la Agenda 2030 en particular el Nª 16 que propone “promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas” a través de la Paz, la Justicia e instituciones sólidas.

A partir de su creación, este espacio colectivo ha propiciado ámbitos de reflexión y diálogo y ha desarrollado distintas acciones de sensibilización, formación, intercambio de experiencias exitosas, en especial para el día/semana de la paz.

Para inscribirse como miembro de REDIPAZ, complete el siguiente Formulario.

Convocatoria abierta hasta el 31 de marzo.