La Dra. Vanesa Garbero, investigadora asistente CONICET-UPC, recibió una mención al mérito científico por su destacada labor en la ciencia.

Los Reconocimientos a las Mujeres en Ciencia son distinciones que realiza el Gobierno de Córdoba a investigadoras que se destacan por sus aportes y logros en el campo de la ciencia y la tecnología. Con esta iniciativa, se busca visibilizar y destacar la tarea de mujeres investigadoras por su trayectoria y sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos.

Este año la convocatoria reunió a 50 postulantes en tres categorías: Trayectoria, Mujer científica del año y Joven Promesa.

La Dra. Vanesa Garbero fue postulada como joven promesa y, luego de dos instancias de evaluación, obtuvo la mención al mérito científico por su trabajo sobre los territorios de memoria.

Con su investigación radicada en la Secretaría de Posgrado e Investigación de la UPC, Vanesa Garbero ingresó a la carrera de investigadora por convocatoria I+D+i de CONICET y trabaja actualmente en el proyecto “Territorio de memorias: usos y resignificaciones del ex Batallón de comunicaciones 141 del Ejército, Córdoba (1955-2015)”.

Los objetivos del proyecto en que trabaja Garbero focalizan el análisis de la historia y los usos del ex Batallón de Comunicaciones 141 en función del ejercicio de la represión política entre 1955-1983 y los procesos posteriores de resignificación y construcción de memorias sobre ese predio. También son objetivos del estudio, la reconstrucción de la historia del ex Batallón 141, sus usos y roles durante el Plan CONINTES entre 1958-1961 y en el circuito clandestino de represión entre 1974-1983; el análisis de las trayectorias de las víctimas que estuvieron secuestradas allí durante el Plan CONINTES y las políticas de reparación de las que fueron beneficiarias e indagación de sus denuncias y los contextos de enunciación en las que fueron formuladas; el examen de la organización y metodología represiva desenvuelta desde el Destacamento de Inteligencia 141 “General Iribarren” durante el ejercicio del terrorismo de Estado atendiendo a sus vínculos con los ex Centros Clandestinos de Detención Campo de la Ribera, La Perla y Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba “D2”; el estudio de la transformación espacial del ex Batallón 141 desde que fue cedido a la Provincia de Córdoba en 1994, la incorporación en el predio de agencias estatales en el 2000 y de instituciones educativas a partir de 2005, la indagación sobre las estrategias de marcación y semantización del espacio desenvueltas por agencias estatales, organismos de derechos humanos, docentes y estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba en pos de visibilizar y transmitir la historia del predio durante el ejercicio del terrorismo de Estado y finalmente, la evaluación de las herramientas y estrategias didácticas posibles de implementar para interpelar a los/as docentes y estudiantes de la Universidad Provincial de Córdoba sobre la historia y las memorias del predio.

Sin duda, el trabajo de Vanesa Garbero es una sólida muestra de la participación necesaria y su consecuente representatividad de mujeres en el quehacer científico, por lo que la universidad felicita a nuestra investigadora.