El día viernes 30 de junio, el equipo técnico de la Escuela de Educación para el Trabajo (EEPT) de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba, viajó a la localidad de San Pedro, departamento San Alberto, Traslasierras, para realizar sus últimas instancias de diagnóstico con estudiantes, egresadas y egresados de escuelas secundarias de San Pedro, Villa Sarmiento y San Vicente, en la Escuela Primaria Coronel Olmedo de San Pedro como lugar de encuentro.

La EEPT nace como una propuesta educativa de nuestra universidad que aspira a vincular a las juventudes con el mundo laboral, a través de capacitaciones cortas que dialoguen tanto con los intereses y proyecciones de las juventudes, como con las demandas laborales específicas de los actores y entidades productivas de la zona, sumado a las necesidades del territorio. Forma parte de una política nacional en la que las universidades publicas se implican en la formación de oficios junto a diversos sectores.

En la primera etapa del ciclo 2023, se realizaron entrevistas y relevamientos de actores productivos, espacios organizados y ofertas educativas disponibles en la zona. Se entrevistó a productores agropecuarios de papa, referentes de las principales ferias del Valle de Traslasierras, miembros de equipos docentes rurales, campesinas, campesinos, técnicos, referentes de los municipios y comunas; ingenieros agrónomos pertenecientes al INTA, investigadores, y representantes de diversos rubros productivos que están comenzando a trabajar la tierra con perspectivas sostenibles en la zona.

Este cierre diagnóstico, consistió en un encuentro con las y los destinatarios del programa: jóvenes de entre 17 y 25 años que residen en estas tres localidades.

Se contó con la participación de las escuelas I.P.E.M 427 de San Vicente, el C.E.N.M.A San Pedro y sus anexos en Villa Sarmiento y San Vicente, el I.P.E.A 307 Paso del León de Villa Sarmiento, la Escuela PROA de San Pedro y el Agrotécnico Privado Stella Maris de San Pedro. Así, los equipos directivos de estas escuelas, con un enorme y visible compromiso por la educación, lograron garantizar la presencia de un total de 26 estudiantes con quienes se realizaron encuentros focales para dialogar sobre su vivencia juvenil en esos territorios, sus proyecciones, deseos, sentidos, percepciones e intereses de cara al futuro laboral y de vida.

En adelante, se trabajará en formular la propuesta formativa que, incluyendo a las juventudes, colabore con el desarrollo productivo y sostenible del departamento San Alberto.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que aportaron y participaron del encuentro y ratificamos nuestro compromiso, como universidad pública financiada por el Estado provincial, de ampliar oportunidades de acceso a la educación superior en comunidades y territorios más alejados.