La Universidad Provincial de Córdoba invita a participar de la Conmemoración de los 60 años de la creación de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco” que hoy forma parte de nuestra universidad como Facultad de Turismo y Ambiente.

El encuentro tendrá lugar este viernes 7 de junio a partir de las 18 en la Facultad de Turismo y Ambiente de la UPC en Av. Ramón J. Cárcano 3590, contigua al Predio Ferial Córdoba.

Acompañarán la ceremonia el Secretario de Gobierno de Turismo de la Nación, Lic. Gustavo Santos, autoridades de la UPC, de la Agencia Córdoba Turismo, de la Facultad de Turismo y Ambiente, junto a docentes, ex-docentes, egresados y alumnos.

La historia

En 1959 el Prof. Marcelo Montes Pacheco propuso como iniciativa a la Dirección Provincial de Turismo y Transporte, cursos de capacitación destinados al personal informante de ese organismo, por lo que se crea en esa jurisdicción, la Escuela de Turismo, nombrándose como primer Director y docente al Profesor Montes Pacheco. La nombrada Dirección estuvo a cargo de la elaboración del Plan de Estudios, habilitando a los alumnos no sólo como Informantes sino como Guías y Asistentes de Viaje.

Córdoba, pionera en la formación en turismo

En los años 40’ y 50’ “casi no existían las agencias, poca infraestructura, mínima difusión…las familias pudientes tenían seguramente su casa en las sierras de Córdoba o en la exclusiva Mar del Plata…una aventura casi extrema era un viaje a las Cataratas del Iguazú o los Lagos del Sur”. Las sierras eran elegidas por “lo agreste”, “por cuestiones de salud”, por “sus aires balsámicos”.

Aparece por aquel entonces Marcelo Montes Pacheco “viajero empedernido, curioso investigador y con vocación de educador”. Gracias a él, Córdoba es la primera provincia argentina que tuvo un organismo oficial de turismo. Logró crear una Escuela de Turismo “que forme a los informantes. Con ese título egresaban: Informantes. Gente que hacía el trabajo de atender bien al que viene”.

Nació el 9 de junio de 1959 pero hasta el año 1990 “careció de un nombre que la distinga”. Hasta que los estudiantes decidieron de manera unánime que se denominara Marcelo Montes Pacheco.

La Escuela se transforma en terciario cuando pasa de depender de la Dirección de Turismo al Ministerio de Educación de la Provincia.

Aconsejaba a sus estudiantes que “si no se sabía algo en el momento, no había que mentir”, se pedía la dirección y se enviaba la información luego por correo.

De Escuela a Universidad

El 9 de junio de 1959 se crea la escuela. Funciona en el seno de la Dirección de Turismo y Transporte, de General Paz y Santa Rosa.

En 1968, es transferida al Ministerio de Educación. La sede se traslada entonces a la Dirección de Transporte, actualmente al lado de la terminal de ómnibus.

El crecimiento de la cantidad de alumnos obliga a buscar distintos lugares donde funcionar. Esta vez una edificación donde hoy se erige la Torre Ángela, en la 27 de Abril.

En la década del 70, se traslada a la calle Sucre, entre Colón y Santa Rosa.

Cumple sus 25 años en un edificio de Colón y Tucumán.

En los años 90 se traslada a Bedoya y Juan B. Justo, en el barrio de Alta Córdoba.

Luego de cinco décadas, la Escuela culmina su derrotero el 15 de mayo de 2006, cuando se inaugura la sede propia. Hoy la Escuela funciona en un predio de 3.700 metros cuadrados, en el Campus Norte de la UPC, Av. Carcaño 3.590, barrio Chateau Carreras, en el Predio Ferial Córdoba.

Predio actual, en el Campus Norte de la UPC

Contar con sede propia, permitió un mejor desarrollo de las actividades y la posibilidad de concretar acciones que hasta el momento se habían visto postergadas. En este marco, en 2007 se creó la Tecnicatura Superior en Producción Gastronómica, la primera carrera de gastronomía oficial de la Provincia de Córdoba.

El año 2007 fue también el de la concreción de un anhelo largamente esperado. La ley provincial N° 9375 crea la Universidad Provincial de Córdoba, dentro de cuya estructura se incorpora la Escuela.

En 2013, se comienza con el dictado del primer ciclo de complementación curricular (Licenciatura en Turismo), completándose el ciclo Formativo con la carrera de grado.

En 2015, se crea la Facultad de Turismo y Ambiente, sobre la base de la Escuela Superior de Turismo y Hotelería “Marcelo Montes Pacheco”.

Así están dadas todas las condiciones que señalan el comienzo de la tercera etapa de la vida institucional. La que deberá estar signada por el esfuerzo compartido de seguir haciendo realidad el ideal propulsor del fundador, quien en 1959 lanzara el primer desafío: “Marcar rumbos en la enseñanza y la formación turística”.

La actualidad

La Facultad de Turismo y Ambiente cuenta en su oferta educativa con 5 carreras:

• Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Servicio y Alojamiento
  • Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Servicios de Gastronomía
  • Tecnicatura Superior en Gestión de Empresas de Turismo y de Transporte
  • Tecnicatura Superior en Producción Gastronómica, primera carrera de gastronomía oficial de la Provincia de Córdoba.
  • Guía y Asistente Superior en Turismo

Se trabaja en la modificación de los planes de estudios para transformar las tecnicaturas superiores en tecnicaturas universitarias acordes a la demanda del mercado laboral.

A lo largo del tiempo, los egresados se han ido insertado progresivamente en los ámbitos públicos y privados de la actividad turística, contribuyendo a la profesionalización de la gestión.

Los ingresantes proceden en su mayoría del interior de la provincia de Córdoba y de otras provincias, ocupando también sus aulas algunos estudiantes extranjeros. Mientras que desde el año 2009, egresaron de la Escuela 1.000 profesionales.