La Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba participó del Congreso Internacional de Innovación Educativa en Música y Arte Sonoro en Valparaíso, Chile.

En la mesa institucional del encuentro, la UPC estuvo representada por el Lic. Franco Pellini, director de la Licenciatura en Interpretación Musical de la UPC. Allí se plantearon los desafíos de las carreras de nuestra casa de estudios, así como la investigación en los espacios de la FAD.

Asimismo, Pellini formó parte del concierto de apertura y de cierre del Congreso, y expuso un taller titulado “Improvisando en el aula, metodologías de improvisación en contextos educativos”, dictado en conjunto con el Lic. Federico Ragessi de la UNC.

El taller contó con 15 inscriptos de diversos lugares de America Latina y se centró en los procesos de creación colectiva en contextos áulicos generando ensambles o pequeños grupos sonoros, en plena interacción con herramientas diversas y disponibles en el contexto escolar: desde instrumentos musicales, objetos sonoros hasta herramientas tecnológicas.

En este espacio, se generaron experiencias grupales de creación espontánea en la que cada integrante fue partícipe y generador de acciones diversas de interacción y retroalimentación que propiciaron el intercambio y la construcción de un discurso sonoro colectivo.

Sobre el Congreso Internacional de Innovación Educativa en Música y Arte Sonoro

Este evento de carácter académico e internacional se plantea como una instancia para difundir, promover y socializar nuevas formas de concebir la música y las artes del sonido, tanto en la educación formal como en instituciones y espacios alternativos.

Mediante la generación de una red regional de actores en torno a la innovación educativa en música y arte sonoro, el Congreso contribuye a fortalecer una escena artístico-formativa crítica y diversa, capaz de ofrecer alternativas concretas al panorama técnico y reproductivo que actualmente impera en la educación musical en Chile y América Latina.

El Congreso tiene como público principal artistas, docentes e instituciones que estén desarrollando proyectos innovadores en el campo de la enseñanza de la música y las artes sonoras tanto en ambientes de educación formal y espacios alternativos, y directivos de colegios, escuelas artísticas, profesores, psicopedagógos, asistentes sociales, psicólogos y artistas interesados en conocer y capacitarse en estas formas educativas.