El 6 de agosto la decana de la Facultad de Educación Física (FEF) de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), Mgter. Carola Tejeda, y la directora del Profesorado de Educación Física de la FEF UPC, Lic. Esp. Ma. Alejandra Ordoñez, participaron en el Ciclo de Conferencias “Internacionalización del Currículo en Programas de Educación Física en Latinoamérica”, en representación de la UPC.
El encuentro fue organizado por el programa de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte de la Rectoría UNIMINUTO Bogotá Virtual y Distancia, en articulación con la Red Foro MERCOSUR Latinoamericano para la Democratización del Deporte, la Educación Física, la Actividad Física, los Juegos Indígenas y la Recreación.
Los principales temas desarrollados en el transcurso de la jornada fueron: la curricularización de la internacionalización en los programas académicos de las carreras de Educación Física (EF), el diseño de nuevas propuestas educativas de posgrado, la socialización de experiencias sobre la internacionalización curricular en programas de EF actuales.
Carola Tejeda y Ma. Alejandra Ordoñez presentaron la ponencia Primeros pasos en la construcción de una Formación de EF trasnacional latinoamericana, en la que visibilizaron las experiencias y los avances del proceso de internacionalización curricular de EF que se está llevando a cabo en la FEF UPC.
Carola Tejeda destacó la importancia del desarrollo de acciones que generen movilidad académica en docentes y estudiantes y que, al mismo tiempo, causen impacto en las tres funciones de las instituciones de Educación Superior: Docencia, Investigación y Extensión. En palabras de Tejeda: “La internacionalización curricular permite transitar otras culturas, compartir en el aula experiencias que nos permitan crecer profesionalmente como estudiantes y docentes”.
En relación a las principales acciones que se están realizando en la FEF se pueden mencionar: la participación de docentes e investigadoras/es en redes nacionales e internacionales de EF, tales como la Red Internacional de Investigación Pedagógica en Educación Física Escolar (REIIPEFE), la Red de Actividad Física de las Américas y el Observatorio de Políticas Públicas del Foro MERCOSUR Latinoamericano para la Democratización del Deporte, la Educación Física, la Actividad Física, los Juegos Indígenas y la Recreación; el abordaje de la internacionalización de la EF en diferentes unidades curriculares de las tres carreras de la FEF; la organización de conferencias, conversatorios, congresos y jornadas y la intervención de estudiantes y docentes en eventos académicos y científicos.
Asimismo, la FEF fomenta la internacionalización curricular a través de trayectos de formación y actualización académica destinados a estudiantes y profesionales del campo de la EF, ejemplo de ello es la Diplomatura Universitaria: Introducción a las Políticas Públicas de Deportes, Juegos Indígenas y Recreación desde una perspectiva intercultural latinoamericana.
Respecto a las experiencias recientes de la FEF sobre la curricularización de la internacionalización, se destaca la participación de estudiantes y docentes de la Licenciatura en EF en un módulo compartido con universidades de Chile, Brasil y Argentina denominado “Educación Física y contextos educativos latinoamericanos”. Además, personal docente y estudiantes de las tres carreras de la FEF concurrieron al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) Virtual 2021. En relación a ello, Ma. Alejandra Ordoñez expresó: “La participación en redes y en programas permite la movilidad académica y ello impacta en la internacionalización del currículo de la EF”.
Cabe mencionar que, para el diseño de todas las acciones que contribuyen a la internacionalización curricular de la EF, la Facultad de Educación Física trabaja de modo colaborativo con el Área de Internacionalización e Interculturalidad de la UPC y de la FEF, la Secretaría de Investigación y Posgrado de la UPC y de la FEF y la Secretaría Académica de la UPC y de la FEF.
Este encuentro propició un espacio de reflexión entre especialistas de Latinoamérica acerca de las estrategias de flexibilización curricular en pos de la internacionalización de la Educación Física académica en Latinoamérica.
A través de la participación en actividades que fomentan el intercambio de experiencias, la FEF UPC contribuye a los procesos de democratización, cooperación institucional e integración regional. “Pensar en una Educación Física trasnacional es fundamental para el crecimiento regional”, afirmó Carola Tejeda.