En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover sus derechos y bienestar en la sociedad, y sensibilizar sobre su situación en la vida política, social, económica y cultural.

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC), como institución inclusiva, fomenta la vinculación de sus cuatro Facultades con diferentes sectores sociales a partir de la implementación de proyectos extensionistas y trayectos formativos que permitan complementar la formación académica alineada con una visión institucional común que contribuya a un desarrollo social inclusivo, equitativo y sostenible.

Entre otras acciones que buscan promover una conciencia que promueva una comunidad inclusiva, desde el mes de agosto, estudiantes de tercer año de la Facultad de Educación Física (FEF) de la UPC participan en encuentros virtuales deportivos y recreativos organizados por la Fundación Baccigalupo, en sus cuatro sedes ubicadas en Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Salta. La Fundación busca mejorar, a través del deporte y de las actividades recreativas, la calidad de vida e integración social de personas con discapacidad intelectual.

A pesar de las dificultades que planteó la pandemia causada por el COVID-19, la Fundación Baccigalupo sostuvo jornadas integradas y eventos deportivos entre personas con y sin discapacidad, en las que participaron colegios, clubes, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas. Ante la imposibilidad de que las/os deportistas asistieran presencialmente a los entrenamientos habituales, las/os integrantes de la Fundación generaron encuentros virtuales para que todas/os sus destinatarias/os siguieran teniendo la posibilidad de participar.

En el marco de estas acciones, se coordinó la participación de estudiantes y docentes de la unidad curricular Educación Física (EF) en la Educación Especial de la carrera de Profesorado de Educación Física de la FEF, en los encuentros virtuales deportivos y recreativos. Este espacio recreativo consistía en la realización de tareas y desafíos utilizando materiales como baldes y pelotas (que resultan disponibles en los domicilios de las/os destinatarias/os) a quienes se les anticipaba qué elementos eran necesarios en cada sesión.

Más de 100 estudiantes de la FEF participaron de las actividades por elección y disponibilidad horaria, y esa experiencia resultó muy significativa, al punto de ser destacada en muchos de sus informes finales, afirmando que su paso por los encuentros deportivos recreativos organizados por la Fundación Baccigalupo fueron enriquecedores y les brindaron la posibilidad de intercambiar y disfrutar con personas de diferentes lugares del país.

Las docentes responsables de la unidad curricular EF en la Educación Especial, Irene Allende, Ma. Fernanda Miñambres y Griselda Amuchástegui, destacaron la generosidad y predisposición de Andrea Benaim, coordinadora general, y de Virginia Costa y Melanie Gorgerino, coordinadoras de la sede Córdoba, quienes posibilitaron que las/os estudiantes de la FEF pudieran participar en las actividades de las diferentes localidades.

Cabe mencionar que este año, la FEF también organizó el Ciclo de charlas y aulas abiertas “Aportes para pensar la enseñanza plural en tiempos de coronavirus”, cuyo objetivo fue socializar experiencias relacionadas a la EF en la modalidad especial en el contexto de aislamiento y visibilizar aprendizajes generados entre diferentes actores/actrices sociales como estudiantes, docentes y familias.

Las charlas y las aulas se encuentran disponibles en el Canal de YouTube de la UPC.