El pasado jueves 17 de octubre se realizó el 5to Encuentro Cultural “El Colectivo” en el patio de la Facultad de Educación y Salud de la UPC,  llevado a cabo con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba.

Este encuentro surge como producción colectiva a partir de experiencias de trabajos en talleres que se comparten con distintos espacios artísticos, culturales, comunitarios y académicos en los que participan jóvenes en situación de discapacidad, junto a jóvenes de sectores populares que atraviesan situaciones de desigualdad social y vulneración de derechos.

Asimismo, busca generar posibilidades reales de acceso a la ciudadanía, a la producción y a la participación cultural, compartiendo un modo de mirar y construir redes colectivamente entre la Universidad y la Comunidad.

Desde el Espacio de Participación Cultural de la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred, queremos agradecer la participación, construcción colectiva y compromiso a los distintos espacios institucionales, académicos, culturales y comunitarios que estuvieron presentes en el 5to Encuentro Cultural “El Colectivo” .

En esta oportunidad participaron:

• Estudiantes, docentes y preceptores del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria (PIT) – IPEM 270 Manuel Belgrano. Espacio Curricular Tic. Proyecto de radio: “Radio Ritmo 1417”.
  • Taller “Abracadabra” del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial. Radio “La Chispa”.
  • Taller de música “El Verdecito”. B° Las Polinesias. Villa Allende.
  • Taller de música “La –Tupac”. Mujeres y Tambores. Villa Allende.
  • Mujeres madres – B° Cooperativa Güemes.
  • Taller de Escritura Colectiva: “Escribiendo con otrxs” (FES-UPC)
  • Músico: Lautaro Benjamín Vachetta.
  • Espacio Curricular: Antropología 1° año Lic. en Pedagogía Social (FES-UPC) Taller: “Juegos ancestrales”
  • Espacio Curricular: Arte en Educación Especial 4°año Profesorado de Danza. Escuela Superior Integral de Teatro Roberto (FAD-UPC )
  • Espacio Curricular: Practica V Lic. en Psicomotricidad  (FES-UPC)
  • Espacio Curricular: Práctica II Lic. en Psicopedagogía (FES-UPC)
  • Espacio Curricular: Práctica 2 Profesorado de Danza. Escuela Superior Integral de Teatro Roberto (FAD-UPC)
  • META  (Movimiento estamos tod@s en acción) Grupo  latinoamericano de jóvenes activistas por los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Colectivo Comunarte. Intervención: Flores para las memorias.
  • Espacio Curricular: Práctica I de la Lic. en Psicopedagogía (FES – UPC) Actividad Pre-marcha por los Derechos a la Salud Mental.
  • Espacio Curricular: Práctica V de la Lic. en Psicopedagogía (FES – UPC) Actividad Pre-marcha por los Derechos a la Salud Mental.
  • Espacio Curricular: Práctica IV de la Lic. en Pedagogía Social – (FES – UPC) Actividad Pre-marcha por los Derechos a la Salud Mental.
  • SERVIPROH – UPC (Espacio Curricular: Práctica III de la Lic. en Psicomotricidad) Muestra-intervención: Caravana por los Derechos y Escuela Popular de Formación en Niñez.
  • Espacio Curricular: Educación artístico- expresiva 1°Año. Profesorado Universitario de Educación Especial. (FES-UPC) Muestra-intervención: “Cajas de Vida” y Muestra-intervención  “La 59”  Caja de Vida del Encuentro Cultural.  Actividad Colectiva en diálogo con “La olla que convoca” María Furnari.
  • Espacio Curricular: Educación Social y Arte 4° Año. Lic. en Pedagogía Social. (FES-UPC) Muestra-intervención: “Cajas de Vida”.
  • Espacio curricular: Práctica I del Profesorado Universitario de Educación Especial. (FES-UPC) Muestra-intervención  “La 59”  Caja de Vida del Encuentro Cultural.  Actividad Colectiva en diálogo con “La olla que convoca” María Furnari.
  • Espacio Curricular: Psicología Social 3° año Lic. en Pedagogía Social. (FES-UPC) “La salud mental y la cultura en las representaciones sociales. Fotografías y sentidos”.
  • Espacio Curricular: Filosofía en la educación 1° año Lic. en Pedagogía Social. (FES-UPC) “Experiencia y Reconocimiento”.
  • Espacio Curricular: Antropología 1° año Lic. en Pedagogía Social. (FES-UPC) Registro y relatos.
  • Espacio Curricular: Arte en la Educación Especial IV año del Profesorado en Artes visuales. Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. (FAD-UPC) Registro fotográfico.

Pensando el encuentro colectivo como posibilidad de reinvención de nuestras búsquedas en la “creación de espacios para construir cultura”, hacemos llegar este agradecimiento como invitación a seguir abriendo caminos posibles desde diálogos necesarios de saberes entre la Universidad y la Comunidad.