¿Cómo pensar el pasado reciente en y desde el presente? ¿cómo hacer memoria a partir de la historia de Leonor y Nélida? ¿qué es eso que nos pasa a aquellos que hacemos memoria? ¿Cómo construimos memoria en los espacios que habitamos?

¿Qué pasa en el “adentro” de las y los jóvenes? ¿cómo resuenan en los relatos de vida de jóvenes las memorias sociales? ¿cuáles son sus ausencias, sus búsquedas, sus encuentros? ¿qué nos pasa cuando contamos nuestras historias?

Desde el año 2016 compartimos en nuestra institución, la experiencia de hacer colectivamente memorias a partir de la historia de Rosario Leonor Landaburu y Nélida Noemí Moreno, egresadas del Instituto de Educación Superior “Dr. Domingo Cabred” actual Facultad de Educación y Salud (FES), desaparecidas por el Terrorismo de Estado en agosto de 1977.

Se inicia así un camino donde el hacer memoria nos convoca, a familiares de Leonor y Nélida, estudiantes, docentes, jóvenes, artistas y organizaciones, en espacios de talleres itinerantes de realización colectiva de sus álbumes de vida. Simultáneamente desde el campo de la investigación nos invitamos a la construcción de relatos de vida de jóvenes en diálogo con sus memorias.

Hoy 24 de marzo de 2021, Leonor y Nélida, seguimos nombrándolas.

Equipo de Investigación “Juventudes, memorias y reconocimiento: Relatos biográficos de jóvenes en diálogo con las memorias como práctica educativa”. Proyecto de Memorias e Identidades. Espacio de Participación Cultural. Proyecto de Intervenciones Interdisciplinarias. Departamento de Formación Profesional.

Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred – Universidad Provincial de Córdoba