Ayer 13 de abril de 2023 se aprobó en el Senado de la Nación por unanimidad la Ley Federal de Lengua de Señas Argentina. Se la reconoce así como lengua natural y originaria que conforma un legado histórico e inmaterial de las personas sordas y como idioma viso gestual en el territorio de la República Argentina. De este modo se garantiza la participación activa y plena de las personas sordas y de aquellas que elijan comunicarse por este medio.

La aprobación de esta ley constituye un nuevo avance en la construcción de la accesibilidad en los entornos sociales. La Universidad Provincial de Córdoba celebra este hecho histórico que materializa el efectivo cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido la UPC viene trabajando en acciones como la creación del Programa Integral de Accesibilidad en el 2018 con el propósito de generar en sus cuatro facultades condiciones institucionales para que las personas en situación de discapacidad puedan formarse en el nivel superior y participar en cualquiera de sus ámbitos.

La accesibilidad como derecho es una política institucional que transversaliza los diferentes espacios de la universidad y que se encuentra plasmada en acciones académicas, de investigación y de extensión. Entre ellas la UPC cuenta, desde el año 2020, con servicio de Intérpretes en Lengua de Señas cuya función es garantizar el acceso a la información y al conocimiento a estudiantes y participantes de eventos académicos. A su vez, se ofrece anualmente, desde 2021, un Seminario Electivo Institucional abierto a toda la comunidad sobre “Discapacidad y derecho a la Accesibilidad” y diversos cursos de extensión que aportan en este sentido.

Desde el año pasado se desarrollan dos cursos impulsados por la Facultad de Educación y Salud: “Curso intensivo de Lengua de Señas Argentina” y “El Sistema Braille: comunicación accesible” que permiten visibilizar, concientizar y formar acerca de la accesibilidad a la comunidad en general.

La presencia de estos apoyos garantiza la equidad para la construcción de sociedades más justas que valoren la riqueza de la diversidad cultural.

Sigamos trabajando juntos y comprometidos por una UPC más accesible.