La Facultad de Arte y Diseño de UPC, -desde su Secretaría de Extensión y Vinculación Territorial-, nos acerca esta experiencia relacionada con el Compromiso Social Universitario y la vinculación territorial de les estudiantes de Fotografía, junto al Prof. Paulo Jurgelenas, en tiempos de pandemia.

 

En el marco de la curricularización de la Extensión Universitaria, las nuevas tecnicaturas universitarias cuentan, en su malla curricular, con un seminario específico nominado “Práctica de vinculación territorial y comunitaria”. Este año tan pandémicamente extraño, les estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Fotografía encontraron una manera protocolarmente correcta, -dado el aislamiento social obligatorio-, para realizar sus prácticas de vinculación territorial y comunitarias.

Prof. Silvia Lo Iacono

 

La pandemia desde una mirada fotográfica comprometida con el territorio.

La formación universitaria implica el desarrollo del compromiso ciudadano de sus integrantes para con todos los habitantes del territorio en el cual se enmarca y se desarrolla la universidad. Al mismo tiempo, esto implica un compromiso y un reconocimiento de iguales con todos aquellos que no tienen acceso a la formación universitaria, pero que serán los interlocutores en nuestra práctica universitaria y ciudadana.

Conocer el territorio y sus habitantes implica conocer donde se generan las demandas de la sociedad que llevan al desarrollo de una formación universitaria que se articule con dichas demandas. También implica una incidencia en la actualización permanente de los contenidos de la formación que den cuenta de una respuesta significativa a los movimientos de la sociedad.

¿Cómo abordamos un espacio curricular que busca vincularnos con el territorio en el que se desarrolla la universidad y sus integrantes? En primer lugar, -y teniendo como horizonte que nuestra práctica profesional estará íntimamente ligada en la representación visual con dicho territorio-, buscando conocer cómo se gestaron las acciones y las políticas que desarrollaron la extensión universitaria en la comunidad; y a partir de allí analizar, discutir e intercambiar ideas en un diálogo que fructifique y nos desarrolle como ciudadanos universitarios. En este sentido, la práctica fotográfica ofrece un sinnúmero de registros documentales sobre los sucesos que fueron generando los movimientos sociales y estudiantiles en su accionar para construir ciudadanía. También es importante considerar que en nuestro caso, por ser parte de una Facultad de Arte y Diseño, podemos sumar a este conocimiento y a este diálogo sobre los distintos momentos de construcción de derechos el potente valor de la imagen fotográfica, ya que por su especificidad es una herramienta y un vehículo privilegiado para representar una idea y mostrar nuestros mundos. Es importante señalar en este sentido, lo que plantea la investigadora Cora Gamarnik, cuando refiere que en la actualidad, la imagen fotográfica vuelve a tomar un protagonismo central en contar cómo se desarrolla este momento histórico.

“Estamos en un momento en el que por suerte hay una revalorización de la imagen como objeto de investigación”
La fotografía y /desde la comunicación: Cora Gamarnik en Seminario internacional de Flacso: Archivos fotográficos: usos en la investigación social. 2020.

 

Ahora bien, ¿Cómo abordamos un territorio que se ha modificado en sus coordenadas de espacio y tiempo a partir de las nuevas limitaciones que impone una pandemia? Es entonces que apelamos a potenciar el diálogo entre iguales, en este caso estudiantes y docente para analizar qué está sucediendo a nuestro alrededor como un ejercicio primario de pensar que somos parte del territorio de nuestra universidad. A partir de este diálogo, mediado por las nuevas tecnologías, apelamos a nuestra herramienta de trabajo y cámara en mano nos dispusimos a registrar qué nos estaba sucediendo como ciudadanos en un momento histórico inédito para nuestras generaciones y sin precedentes que nos ayudaran a interpretarlo. Entonces, con un marco de análisis que implicaba conocer y discutir las políticas públicas que se habían desarrollado para hacer frente a esta nueva situación de crisis pandémica, buscar el registro y el documento de este momento único, que demanda la mirada de cada uno de nosotros y a partir de esa mirada una profunda reflexión sobre qué lugar ocupamos como ciudadanos universitarios.

Prof. Paulo Jurgelenas

 

Compartimos una selección de registros fotográficos de los doce trabajos presentados.

Práctica de Vinculación territorial

 

  1. Julia Barnes Gormaz

  
Las siguientes fotografías implican una consulta, pensando en la importancia del rol del estado (Gobierno) y el uso del espacio público

para comunicar, si pensamos que el Estado también es la comunidad, ¿el uso del espacio público por la sociedad civil podría ser considerado una política pública?.
Vi estos carteles y me pregunté ¿por qué no hubo una campaña de concientización en las calles?.

 

 

 

 

  1. Chafloque Oscar

Mi serie fotográfica es sobre cómo viven mis hermanos en este tiempo de pandemia, veo que el sector primario no estaba preparado para este cambio drástico… Lo extraño que es que muchos alumnos de la primaria aprendan qué es un pdf y cómo realizar las tareas, ver a sus compañeros y maestra a través

de una vídeo llamada o escucharlos por audios…

 

 

 

 

 

  1. Etrat Agustin Hernán

La brecha digital provocó que miles de estudiantes tuvieran que abandonar sus estudios y un desplazamiento al sistema informal del trabajo.

 

 

 

 

 

 

  1. Godoy Rodriguez Juliana

Tras solicitar las autorizaciones correspondientes, las próximas dos de fotografías, las he tomado dentro del Palacio de Justicia. Esto me permitió registrar cómo se están llevando a cabo las Políticas Públicas sanitarias y de distanciamiento social, que son propuestas por el Gobierno y de aplicación para todos los sectores en donde pueda haber aglomeraciones de personas. Mi objetivo, -al entrar y registrar estas medidas-, era poder documentar cómo la Justicia sigue actuando a pesar de este marco de pandemia, lo cual me parece un ámbito muy importante en la sociedad. La justicia es un derecho que tenemos como personas humanas.

 

 

 

  1. Arhia Zurita Josefina


Las fotografías que realicé fueron a una familia de Barrio El Talita en mi localidad, Salsipuedes. Son 7 personas, entre ellos 3 niños, 2 adolescentes y dos mayores. Tienen escaso acceso a internet y un sólo celular por lo que a los adolescentes les resulta casi imposible cursar sus respectivos años de secundaria agregando el poco espacio en su vivienda. Su madre atiende a los más pequeños por lo que se le dificulta ayudarlos con sus deberes y su padre es un trabajador esencial, por lo tanto, no está mucho tiempo en el hogar.

 

 

 

 

  1. Meichtry Ana Paula

Donde realizo la cuarentena no poseo internet, por lo que para poder mandar los trabajos prácticos necesito comprar packs de internet y de esta manera no puedo presenciar las video conferencias que realiza cada materia a modo de clase. Esto me lleva a que la política pública en donde el Ministerio de Educación de la Nación y el ENACOM acuerdan el acceso gratuito a las plataformas educativas desde los celulares no es del todo cierta, ya que si no tengo crédito no me deja acceder al aula virtual de la UPC.

 

 

 

 

 

  1. Morandin Jeremías

Debido a la cuarentena, preventiva y obligatoria el ministerio de educación de

la nación emitió una resolución en la cual se establece la suspensión de las

clases, la reprogramación del calendario académico y la implementación de la

enseñanza vía virtual…

 

 

  1. Nieto Gonzalo Matías

    La terminal de ómnibus de mi pueblo vacía, como lo estuvo en estos más de cien días. El BEG, fue lo que me permitió ir y volver a Córdoba Capital para poder cursar día a día durante los últimos dos años. Resulta sorprendente que en este 2020 la situación sea completamente opuesta, la forma en las que las tarjetas ya no son usadas, cómo los colectivos ya no van y vienen, y el hecho de que ahora vemos a maestros y compañeros a través de pantallas, todo esto de repente y sin aviso previo.

Los cuerpos geométricos de mi hermano. Mi hermano está en tercer año de la escuela secundaria. Unas de las actividades que dieron en este tiempo era el trabajo de construir veintiún cuerpos geométricos para matemáticas… Después de muchas semanas y de muchas pruebas y errores, él con algo de ayuda familiar pudo terminar la actividad, más compleja de entender especialmente en esta particular situación, sin la ayuda o guía presencial y práctica de sus maestros.

 

9. Olivera Giselle

Hoy muchos comerciantes están muy golpeados luego de este parate universal y son un claro ejemplo de cómo esta pausa nos afectó como sociedad y del esfuerzo que implicará que todo vuelva a ser como antes. Es probable que eso no pase, pero al menos que los números vuelvan a cerrar para que todos tengamos la vida digna que merecemos. Las imágenes intentan graficar un relato que comienza con ilusión de empezar un día nuevo de trabajo, el vacío se adueña del lugar, se higieniza, llega una persona y luego vuelve a instalarse

el vacío.

 

 

 

10.Prunesti Ornella

Mi opinión seria despolitizar la pandemia, hacernos más solidarios, respetar las reglas que propone el Ministerio de Salud y

así minimizar el costo de vida humana, priorizar la salud de todos los argentinos es esencial.

 

  1. Quiroga María (Almendra)

Mis vecinos me permitieron tomar algunas fotografías; el aljibe dónde sacan agua para tomar, el patio, de su casa, viven en medio de un basural provocado por ellos mismos, sus hijos están muy lejos de acceder a un campus virtual o cursos online; no tienen siquiera la capacidad de verse transformados, es

bien triste y muy fuerte el contraste.

 

 

 

 

 

  1. Tosco Celeste

Un registro de la labor de las maestras municipales que periódicamente se encuentran con las familias de los estudiantes para hacerles llegar los cuadernillos.