La mirada psicomotriz concibe al cuerpo como espacio de integración de los procesos anátomo-fisiológicos, psicosociales e históricos estructurantes del sujeto y/o la persona.

Sus prácticas de intervención se despliegan tanto a nivel de la atención como de la investigación en función de las demandas y preocupaciones que convocan las corporalidades, en instituciones ligadas a la Salud pública y privada, en centros o ámbitos comunitarios y educativos de nivel o especiales.

Como cada 28 de julio desde el 2010, se celebró en la Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred (FES) desde la Licenciatura en Psicomotricidad, el día de las y los psicomotricistas en conmemoración a la fecha en que Dalila Molina de Costallat, maestra y pionera de la ciudad de Buenos Aires, obtiene su especialidad en psicomotricidad, constituyéndose en el año 1950, en la primera argentina Psicomotricista.

Durante la celebración se recuperaron diferentes ejes de lo que constituye la profesión y se invitó a la comunidad a participar de las actividades. Se tuvo en cuenta para ello la misión y visión de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC): Establecer una formación académica integral de calidad, que contribuya al desarrollo social y cultural de la provincia de Córdoba, sustentada en sólidos valores éticos y humanísticos, conforme a criterios de inclusión, equidad, responsabilidad social y ambiental. Con este propósito, se prioriza la articulación y la cooperación con los distintos niveles de los sistemas educativos provinciales y nacionales.

Desde ese criterio se honró la historización que supone este día, pero además, reconociendo a las y los psicomotricistas como militantes de lo corporal, se eligieron diferentes vías para construir lazos con la comunidad educativa de la FES en particular y con la comunidad en general, con oportunidades situadas, en cercanía y también remotas, que puedan habilitar la participación de quienes viven en otras ciudades, provincias y países.

En primer lugar se puso en marcha, en la Sede FES Córdoba, lo que se nombró como Momento psicomotor, un taller vivencial, en la sala de trabajo corporal, destinado a toda persona de la facultad que quisiera y pudiera participar. Allí se focalizó en algunos conceptos claves como sostén, postura, grupo, espacio y tiempo para poner a jugar al cuerpo mediante una cuidada propuesta que combinó quietud y movimiento, palabras y juegos, lecturas y grafismos, mediatizadas por la colaboración del equipo de Formación corporal de la Licenciatura.

En simultaneidad, en la Sede FES Río Cuarto, la propuesta se abrió a la comunidad mediante la Jornada de Juego a cielo abierto en el espacio Centro Cultural Andino. Allí, estudiantes y docentes de la carrera, invitaron a participar de una instancia de diálogo e intercambio lúdico corporal con la comunidad desde un rincón de juego con distintos materiales para convocar a niñas/os y padres de la comunidad y cartelería alusiva. Fue oportuno para difundir información sobre la carrera con las personas que se acercaron al espacio.

Para cerrar la jornada se transmitió en vivo a través del Canal de YouTube de la Universidad, la Cátedra abierta virtual La actualidad y la potencia de la intervención psicomotriz en diferentes ámbitos. Relatos de experiencias.

La actividad, facilitada por la Secretaría de Extensión de la Facultad y coordinada por docentes de la Práctica 5 de la Licenciatura, contó con tres disertantes, dos de las cuales son referentes locales: la Lic. Pilar Henandez, quien compartió sus experiencias acerca del ámbito comunitario y la Lic. Analía Giachero quien hizo lo propio con el ámbito de salud. Por su parte, la Lic. Marina Marazzi, de Buenos Aires, docente de UNTREF y de UNSAL acercó sus entusiasmos, banderas y lazos en lo referido al ámbito educativo. Ingresar en este enlace para acceder a la Cátedra abierta virtual.

De este modo, quedaron los cuerpos resonando con lo disciplinar y la clara necesidad de encontrarse también en lo interdisciplinar y en lo transdisciplinar. Quedaron marcas en papel en el Hall de ingreso de la Sede Córdoba de la FES, pero sobre todo las marcas de lo vivido en lo íntimo y lo que trascendió más allá de lo inmediato. Formación, extensión y el ánimo de seguir investigando se activó como una Universidad pública invita y habilita. Se sostiene el compromiso renovando el entusiasmo año a año, por quienes fueron, están siendo y serán psicomotricistas y quienes son destinatarias y destinatarios del trabajo propuesto por el equipo de docentes, el cuerpo de estudiantes y de la dirección de la carrera.

La Psicomotricidad en la Ciudad de Río Cuarto

Desde hace 40 años, en la Extensión Áulica FES de la ciudad de Río Cuarto sito en calle Garibaldi N° 50, se dicta la carrera de psicomotricidad. En sus primeros años la titulación fue de Nivel Superior no universitario, “Profesor en educación Psicomotriz y Psicomotricista”, para pasar en el año 2019 a formar parte de la Universidad Provincial de Córdoba, a través de su Extensión áulica, otorgando el título de “Licenciado/a en psicomotricidad”.

Su trayectoria académica ha permitido la formación a estudiantes locales y regionales aportando al campo de la salud, la educación y la comunidad una mirada singular sobre el cuerpo y sus manifestaciones como base de procesos preventivos, terapéuticos y educativos.

En consonancia con la inspiración de una Universidad abierta e inclusiva, la Extensión Áulica FES Río Cuarto se compromete en la formación profesional integral de sus estudiantes.

Autoras: Lic. Verónica Ávila y equipo docente de la Licenciatura en Psicomotricidad de la extensión áulica FES Río Cuarto.