Desde mediados de diciembre Universidad Provincial de Córdoba tendrá su primer Tiendita propia, destinada especialmente a exhibir y vender productos de estudiantes, egresados/as y docentes de esta casa de estudios.

Se trata de un proyecto muy importante ya que fue diseñado por estudiantes de segundo año de la Tecnicatura de Diseño de Interiores, coordinados por el docente Daniel Romano en el marco de la materia Técnicas de Diseño de Equipamiento I.

En esta materia se  aborda la temática de diseño comercial (puntos o islas de venta, stands y bares temáticos) y este año el desafío fue particular al desarrollar durante todo el ciclo lectivo una propuesta para una institución que ellos y ellas mismos/as integran.

Durante el proceso se realizó un relevamiento del espacio con planos, croquis y fotos y se puso especial énfasis en generar una propuesta acorde a la identidad de una Universidad pública y gratuita.

Se desarrollaron varias propuestas alternativas en forma grupal, que luego fueron atravesando distintas etapas de presentación, corrección y rediseño hasta llegar a la elección del prototipo que se está construyendo.

“Fue un proyecto muy especial porque estás diseñando algo que te representa, y querés que se vea lo mejor de todo” expresó el docente Daniel Romano, quien relató el entusiasmo de los y las estudiantes en la gestión de  la propuesta y su felicidad por ser algo tangible a la brevedad.

La Tiendita estará ubicada en el hall central de la Sala de Exposiciones Farina y del Teatro Ciudad de las Artes de la UPC, un punto neurálgico por el que transitan diariamente gran cantidad de personas de nuestra comunidad educativa y público externo.

El espacio que ocupa tiene aproximadamente 12 metros cuadrados y cumplió múltiples desafíos: Brinda una solución de diseño que ofrece  funcionalidad y dinamismo formal, a la vez que dialoga con el edificio histórico que la contiene.  Este diseño da  la posibilidad de interactuar con la Tienda, (observar, probar, comprar, etc.) generando una interesante experiencia a quienes la recorren.   A su vez logra  ser atractiva y continuar luciendo las obras y productos aun cuando permanezca cerrada. Además, el proyecto prevé la instalación de una pantalla digital para complementar las producciones y proyectos exhibidos.

La propuesta de los y las estudiantes fue retomada luego por dos áreas de la Universidad: el área de comunicación que reelaboró cuestiones de diseño gráfico y el logo institucional, y el área de infraestructura que realizo los ajustes necesarios para la viabilidad constructiva del proyecto y a su vez  llevó a cabo la obra.