Con el Programa de Extensión Universitaria para la promoción del colectivo travesti-trans “Maite Amaya” como antecedente, el día lunes 23 de mayo iniciaron formalmente las clases del CENMA sede UPC (Centro  Educativo de Nivel Medio de Adultos), que tiene lugar en la Facultad de Arte y Diseño de nuestra Universidad Provincial de Córdoba.

Avanzando así, un paso más, hacia la ampliación de los derechos de un importante colectivo de personas, que se sintieron convocadas para estudiar y terminar la secundaria. 

Hoy, el CENMA sede UPC es una hermosa realidad que se suma a otros 734 espacios de educación para jóvenes y adultos de la provincia de Córdoba, siendo el primero con orientación en arte y cultura. Y que cuenta con 120 estudiantes en sus tres trayectos (o niveles), con modalidad semipresencial y combinada en línea. 

El Rector Normalizador de la UPC, Mg. Jorge Jaimez, agradeció la oportunidad de formar parte de los recorridos de todas las personas que nos brindan la confianza de elegirnos como espacio educativo para la terminalidad de la secundaria y les invitó a seguir estudiando en la UPC una vez que termine este recorrido. 

Expresando además, que: “… a la inclusión y a la diversidad hay que practicarla,  no sólo predicarla…” y que “… nuestro sentido (como universidad) es luchar por esa práctica y por la defensa de los derechos de todas y todos…

Por su parte, el Director General de Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación de la provincia, Carlos Brenne, celebró la apertura de este espacio destacando la propuesta inclusiva que implican las escuelas de educación para personas adultas. 

También estuvieron presentes en el acto, manifestando un mensaje de alegría y compromiso por la educación pública, el director del CENMA Barrio Acosta, Daniel Sanchez, y la coordinadora pedagógica del CENMA sede UPC, Paola Nocolás.

Por otro lado, Mariela Edelstein, secretaria de Extensión de la UPC, quien acompañó tanto la iniciativa del proyecto extensionista como la apertura de la sede CENMA UPC, agradeció a todas las personas que hicieron posible este nuevo espacio, y destacó que “siempre que se abre una nueva escuela con enfoque de derechos, inclusiva y popular, estamos creciendo como sociedad, estamos creciendo en la construcción democrática”.

Participaron en el acto, las comunidades educativas del CENMA Madre Barrio Acosta y de su otra sede, Evita; la inspectora Elvira Vargas;  Mary Parrello, también promotora de esta iniciativa; miembros de organizaciones del colectivo LGBTTTIQNB+ que forman parte protagónica de la concreción de esta escuela: La Casita Trans-Varones, Niñeces y Familias, Ser Trans Córdoba, Peronismo para la Diversidad, La Casa del Orgullo Córdoba, Mirada Diversa, Disidencias Unquillo, ATTTA, Tarde MariKa, Nube Diversa, FOB y la Colectiva.

También se hicieron presentes y saludaron con emotivas palabras, Francisco Pancho Quiñones, director del bachillerato popular “La Mocha”; y Pía Ceballos, quien forma parte de las organizaciones que trabajaron arduamente por la sanción de la Ley de Identidad de Género.

Acompañaron el acto, la concejala de la ciudad de Córdoba Lic. Soledad Ferraro; la secretaría de la Mujer, Géneros, Diversidad y Gestión Vecinal, Sandra Trigo; el subsecretario de Gestión Vecinal, Juan Manuel Rufeil; la secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH, Tamara Pez; Julio Castro del Ministerio de Empleo y Formación Profesional; representantes de la Agencia Córdoba Cultura; autoridades de las secretarías del rectorado de la UPC y de las facultades que componen nuestra casa de estudios; y Camila Quargnenti del programa de Género de la UPC. 

Para ver el álbum de fotos completo click aquí