En el marco de las relaciones interinstitucionales que la Universidad Provincial de Córdoba mantiene con la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Instituto de Educación Superior Nro 2 de Tumbaya, especialmente desarrolladas desde el Programa de Gastronomía Social de la Facultad de Turismo y Ambiente, se realizaron una serie de actividades de intercambio y profundización de vínculos entre los días 8 y 12 de abril.

Las acciones fueron impulsadas y llevadas adelante por la Secretaria de Extensión de la UPC, Mariela Edelstein y la Secretaria de Extensión de la Facultad de Turismo y Ambiente, Claudia Güerra, quienes participaron de distintos encuentros y actividades en la provincia.

La primera actividad consistió en una reunión con el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, César Arrieta, y con el Secretario de Extensión, Lucas Perassi, para realizar un balance, que resultó muy positivo, sobre la Diplomatura en Turismo Gastronómico Sostenible que se desarrolló entre la UPC y la UNJu.

Las secretarias de extensión de la UPC y la FTA también participaron del Conversatorio: La gastronomía social como herramienta de cambio: Experiencias para integrar, donde expusieron junto a Natalia Lamas, Coordinadora de Turismo Rural y Desarrollo Local de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Jujuy. El conversatorio se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu y fue transmitido a través del Canal de YouTube de esa universidad.

Posteriormente, ambas secretarias participaron del Conversatorio de cocina y territorio con las cocineras populares de Tilcara, junto a Magda Choque Vilca, referente de la cultura local y profesora honoraria de nuestra casa de estudios quien es además, Coordinadora de la Sede Quebrada y Puna de la UNJu. Participó también del espacio Eduardo Escobar, Secretario de Cultura de la Municipalidad de Tilcara y coordinador del grupo de las cocineras populares de Tilcara.

El martes 12, y con la participación del vicerrector de la Universidad Provincial de Córdoba, Dr. Enrique Bambozzi, se realizó un encuentro de intercambio y cooperación entre autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu y la UPC para promover y articular actividades conjuntas de investigación, formación y extensión, vinculadas al campo y la cocina, la soberanía alimentaria, la agricultura familiar y comunitaria, la gastronomía regional y social. Entre otros temas.

Finalmente, se concretó un encuentro junto a autoridades, estudiantes y docentes de la Tecnicatura Superior en Cocinas Regionales y Cultura Alimentaria, del Instituto de Educación Superior Nro 2 de la localidad de Tumbaya, donde se llevó adelante una clase sobre los “Caminos de la extensión y dinámicas pedagógicas en la enseñanza de la gastronomía”. Asimismo, se plantearon ideas para avanzar en los vínculos interinstitucionales e intercambios entre estudiantes y docentes de ambas instituciones.

Desde la Universidad Provincial de Córdoba agradecemos profundamente a las instituciones educativas y comunitarias de Jujuy por el recibimiento a nuestras autoridades, y confiamos en que los saberes y emociones compartidos en torno a las experiencias educativas, sociales y comunitarias, dejaron abiertas las puertas para una relación sostenida en el tiempo, en la que puedan concretarse nuevos proyectos y el intercambio de estudiantes y docentes.