La Universidad Provincial de Córdoba como dispositivo institucional transformador, fue fundada sobre los cimientos de una tradición nacional que concibe a la educación pública como un espacio clave en la construcción democrática, promoviendo y defendiendo los principios de justicia, libertad, bienestar social, y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos, asumiendo también la defensa de la educación pública y gratuita y el compromiso con los sectores más postergados de la sociedad.

Creada por Ley 9375, en el año 2007, en su estructura funcional tiene cuatro facultades: la Facultad de Arte y Diseño, la Facultad de Educación y Salud, la Facultad de Educación Física y la Facultad de Turismo y Ambiente. 

A partir de la designación (a través de la Ley Provincial, 10.394) de la  Rectora normalizadora, Raquel Krawchik, en el año 2016, ésta inició,  junto a su equipo rectoral y los equipos de conducción de las facultades, y en forma prioritaria, el proceso de normalización de la Universidad que conlleva transformación de las propuestas formativas y las estructuras organizacionales de Educación Superior en universitarias y, través de la conformación de los claustros y sus órganos de gobierno la elección democrática de sus autoridades.

Este proceso de normalización institucional que se ha desarrollado dentro de los contextos socio-políticos y económicos por todos conocidos, y que durante el año 2020, estuvieron atravesados por la pandemia mundial, motivó la solicitud ante el Poder Legislativo de una última prórroga para el cumplimiento de su cometido, prórroga que le fue otorgada.

 

Síntesis de lo realizado: 

El Estatuto de la UPC, aprobado en 2017, por el Ministerio de Educación de la Nación y demás antecedentes normativos, requirió de adecuaciones que implicaron una nueva institucionalidad en la docencia de grado y posgrado, la extensión, la investigación, la gestión y el gobierno de la Institución Universitaria, proceso que estuvo ceñido por los aspectos legales y normativos exigidos por la CONEAU y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

Durante ese lapso la UPC se integró al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), fue miembro fundadora de la Red de Universidades Provinciales (RUP) y en los organismos universitarios latinoamericanos e internacionales, en los que ha honrado sus compromisos. 

En la actual conducción rectoral, se presentaron ante las autoridades competentes, durante los años 2016, 2017 y 2018 las primeras carreras universitarias, que fueron aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación. En 2019 y 2020 se elevaron las últimas carreras transformadas pertenecientes a la FAD cumpliendo un objetivo central indispensable para avanzar en la conformación de los claustros. Durante todo el proceso las carreras se fueron transformando con el aporte de las comisiones de docentes y estudiantes que participaron activamente y construyeron las propuestas curriculares, en diálogo y coordinación con los equipos de conducción de cada una de las facultades y la Secretaría académica de Rectorado.

Una vez concretado este paso y que sus planes de estudio fueran aprobados por el Ministerio de Educación de Nación, se realizaron los primeros Concursos Públicos y Abiertos, luego de los cuales la institución ya cuenta con sus primeros docentes ordinarios reconocidos como tales.

Vale recordar que Sistema Educativo Universitario de Argentina considera a los concursos docentes como un derecho para el acceso a la carrera académica, mencionado como tal en la Ley de Educación Superior 24.521 además de ser una exigencia para la regularidad del funcionamiento de las instituciones universitarias públicas. 

Esta conquista lograda por la Reforma Universitaria de 1918 y ratificada en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) es el instrumento que garantiza la democratización del acceso a los cargos docentes.

En este proceso, y para asegurar la participación colectiva en la conformación del claustro docente, en las condiciones que prescribe la normativa universitaria, la UPC constituyó una Mesa Paritaria permanente con el gremio que representa al sector, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, (UEPC) con quien se avanzó en la construcción de acuerdos. Por otro lado, desde el Equipo de Rectorado (conformado por las autoridades de cada una de las unidades académicas y las secretarias), se desarrollaron distintas estrategias de consulta, participación e información permanentes, ya sea por medio de los equipos de conducción de cada Facultad, talleres de participación e informativos impulsados por la Comisión de Concursos y a través de delegados gremiales de la UEPC.

En el marco de la Comisión Paritaria Permanente Docente y luego de análisis, evaluación y discusión se lograron ampliar los derechos para los docentes. Entre otros, el acceso a los Concursos de Regularización para el ingreso a la carrera con evaluación de desempeño, para aquellos que tuvieran más de dos años de antigüedad. Transcurrido el proceso de concurso de regularización, los docentes obtendrán la calidad de Docente Ordinario. Este acuerdo amplía significativamente los derechos de docentes que vienen desempeñando sus funciones en la institución y forman parte de su historia.

En relación al acompañamiento en la formación docente, durante todo este período, se dictó en la institución el Profesorado Universitario, en tanto Ciclo de Complementación Curricular, a los fines de que los docentes sin titulación la obtuvieran, ampliando las ofertas de complementación para obtener el título de grado a las ya existentes en las licenciaturas de Gestión cultural, Diseño y Educación Física. 

También se dictaron los ciclos de Complementación curricular para Licenciaturas en Psicopedagogía y Psicomotricidad. El Profesorado Universitario, interno para docentes de la UPC, continúa recibiendo cada año nuevos interesados. Estas medidas permitieron el acceso a las condiciones legales exigidas para la docencia universitaria a un gran porcentaje del cuerpo docente proveniente de los institutos superiores sobre los que se construye la UPC, ya que la Ley de Educación Superior requiere una titulación igual o superior a la de la carrera en la que se desarrolla la docencia. De modo que esta política institucional facilita la continuidad de docentes con trayectoria de los institutos superiores en el nivel Universitario, con las condiciones y exigencias mínimas que dicho sistema universitario requiere en materia de formación de sus docentes.

 

A modo de conclusión:

El proceso de normalización de la universidad que está en marcha implica un desafío institucional complejo que se desarrolla en varios planos y de modo simultáneo, lo que requiere organización, planificación y trabajo continuo y permanente.

El equipo del rectorado de la UPC (conformado  por las Secretarías Académica;  Investigación y Posgrado; Extensión; Administración y Recursos Humanos; Asuntos Estudiantiles y Graduados; Centro Universitario de Estudios Sociales; Instituto de Gestión Pública y las  Facultades de Educación Física; Educación y Salud; Turismo y Ambiente y una gran parte de la Facultad de Arte y Diseño)  ha asumido el proceso hacia la normalización de modo plural y abierto para garantizar la debida participación y legitimación de las acciones que se fueron ejecutando. a la vez que se garantizó y garantiza el mejor desarrollo de las funciones sustantivas de la universidad, las que vienen a sumar e incorporar actividades y exigencias a las comunidades provenientes de la educación superior, en su paso al mundo universitario.

En este camino debemos destacar por una parte, el valor de la educación y el reconocimiento que la universidad obtuvo a toda su oferta académica como la aprobación de líneas de investigación por parte del CONICET y del Ministerio de Ciencia y Técnica, mediante la creación e incorporación de investigadoras e investigadores al sistema científico y tecnológico provincial y nacional; los programas y cursos de posgrado desarrollados en las facultades y la Educación continua como ampliación de derechos en diferentes regiones de la provincia a través de cursos y diplomaturas, en articulación con otras áreas e instituciones. También la aprobación por parte de la CONEAU de la primera carrera de posgrado, Especialización en Educación Sexual Integral (ESI), primera carrera de estas características en el país, lo que constituye un hito regional en la temática, el desarrollo de una política de extensión vinculada a la propuesta académica y en articulación y diálogo con diferentes colectivos sociales, entre otros logros, el desarrollo de propuestas formativas virtuales y gratuitas durante el año 2020, el desarrollo del Polo cultural que abrió sus puertas a artistas locales y públicos diversos, entre otras tantas acciones. 

De esta manera, y con el compromiso de siempre, este año, en continuidad con lo realizado, la Universidad Provincial de Córdoba ratifica el proceso de normalización ya iniciado conforme a la legislación vigente lo que culminará en la construcción de la ciudadanía universitaria para dar el paso definitivo hacia la normalización institucional. En este camino se continuará trabajando, colectivamente, con participación y en diálogo respetuoso con los y las integrantes de nuestra Universidad.

-Comunicado respecto a las acusaciones al Vicerrector Dr. Enrique Bambozzi.