IMG_20161027_113202250Entre el 26 y  28 de octubre, la Universidad Provincial participó en la ciudad de Bahía Blanca del II Congreso de Energías Sustentables, evento organizado conjuntamente entre la UTN-Bahía Blanca, la Universidad del Sur y la Universidad Nacional del Comahue.

El evento estuvo dividido en Presentaciones Magistrales por la mañana y Rondas de Presentaciones-Debate por la tarde. La Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba participó en las Rondas-Debate en calidad de Ponente a través de los trabajos: “Implementación de Energías Alternativas en zonas aisladas para la mejora de la calidad en la educación rural”, y “Sostenibilidad de sistemas de energías renovables en escuelas rurales (eólica de baja potencia)”. Ambas presentaciones son resultado del estudio sobre experiencias de electrificación rural que llevó a cabo la Dirección de Energías Alternativas y Comunicaciones de la Provincia de Córdoba entre los años 2002-2012, donde se electrificaron más de 230 escuelas con sistemas alternativos, 17 con sistemas mixtos eólico-solar. Los trabajos presentados refieren a las 17 experiencias donde se instalaron aerogeneradores de baja potencia, y el estudio fue realizado junto al Laboratorio de Ingeniería del Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

IMG_20161026_182116271_HDRLas acciones mencionadas se inscriben en el Programa de Responsabilidad Social Universitaria-PRSU- impulsado por la Secretaría de Extensión, dentro del Proyecto Universidad y Sustentabilidad contemplado en el Plan Estratégico 2016-2020. El mismo persigue entre sus objetivos generar prácticas de eficiencia energética y manejo responsable de los recursos dentro de la Universidad, como así también el fomento y la construcción de espacios sobre la temática abiertos a la comunidad en general.

Por ser epicentro de la instalación de Parques Eólicos y receptor del impulso dado a las Energías Alternativas, el mencionado evento es uno de los más importantes a nivel nacional, reuniendo a los referentes académicos nacionales e internacionales en la materia, como así también a los actores públicos y privados que impulsan las acciones de política energética en la actualidad.