La Universidad Provincial de Córdoba adhirió, a través de Resolución Rectoral 135-2019,  a la ley 27499, o ley Micaela que establece la obligación a todas las personas que trabajen en los 3 poderes del Estado a recibir capacitaciones sobre género y violencia contra las mujeres.

Esta Universidad fue siempre firme en su defensa de los Derechos Humanos, y el Programa de Género del Centro Universitario de Estudios Sociales (CUES) trabaja en este sentido  en una red articulada con docentes, egresados/as y estudiantes de esta casa.

Desde comienzos de este año la apuesta política de este espacio fue realizar talleres como los que propone la Ley Micaela pero con los y las ingresantes a la Universidad Provincial. De esta manera todas las personas que comienzan su vida universitaria tuvieron esta instancia de reflexionar y conversar acerca de este tema y se pusieron en conocimiento del Protocolo contra la Violencia de Genero que se sancionó en 2018. Paralelamente se llevaron adelante durante todo el año distintos tipos de encuentros para abordar el tema con docentes y autoridades de cada Facultad, acciones que se profundizarán en adelante tras la adhesión a la norma.

Recordemos que la Ley Micaela fue sancionada por el Gobierno nacional en el año 2018 y la provincia de Córdoba adhirió en mayo de este año. Asimismo el Consejo Interuniversitario Nacional del cual formamos parte acordó su adhesión en el 81° Plenario de Rectores.

El nombre de la ley se asigna en conmemoración a Micaela García, una joven de 21 años estudiante de Educación Física en nuestra Universidad hermana de Entre Ríos (UADER) que fue asesinada por un hombre que ya tenía antecedentes penales por violación.