El próximo 22 de noviembre se conmemora el Día nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria en nuestro país y la Universidad Provincial de Córdoba se une a las celebraciones por los 70 años de la sanción de la norma que así lo estableció (1949 – 2019).

Consideramos fundamental poner en valor la decisión política de quien era entonces presidente, Juan Domingo Perón, y reanudar el compromiso por una educación que nos incluya a todos y todas, comprometida con su contexto social y pertinente a las necesidades de su región particular.

El carácter gratuito de la universidad argentina conforma uno de los pilares fundamentales del sistema de educación superior del país, condición que se integra con la autonomía, las funciones de enseñanza, investigación y extensión y su implicancia para el desarrollo humano, democrático, productivo y tecnológico con igualdad de oportunidades.

A 70 años de la sanción del Decreto Presidencial N° 29337/49 esta Universidad y todas la que integran el Consejo Interuniversitario Nacional seguimos reivindicando:

  • La gratuidad de la universidad y la función democratizadora de la educación superior que deben ser un instrumento de igualación cultural, política y social.
  • La responsabilidad del Estado en el financiamiento de la universidad que incluye el conjunto de las políticas democratizadoras del acceso, como becas, subsidios a comedores, transportes y otros programas que garanticen el acceso, la permanencia y la titulación de los estudiantes.
  • El compromiso activo de la comunidad universitaria con la implementación de políticas de apoyo a la permanencia y al egreso de los jóvenes de menores recursos económicos y culturales;
  • La función transformadora y comprometida de la universidad que debe ser un centro de debate y de formulación de propuestas para la resolución de los problemas locales, nacionales y regionales.

En este sentido la UPC  emitió la Resolución Rectoral No. 243/2019, mediante la cual se conmemora el día 22 de Noviembre del corriente como el día de la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina. También podrán ver en este video el testimonio de la rectora, Raquel Krawchik, al respecto:

https://www.youtube.com/watch?v=B9xaIaZpRF4&feature=youtu.be

 

Origen de la fecha

El 20 de junio de 1949, en ocasión de conmemorarse el fallecimiento del Doctor y General Manuel Belgrano, y por consiguiente, la celebración del Día de la Bandera, el Presidente Perón estableció el Decreto Nº 29.337 con alcance retroactivo al 20 de junio de 1949.

El impacto de la norma dictada por Perón se evidenció en el inmediato aumento de la matrícula estudiantil y especialmente en el acceso de la clase obrera a la educación de nivel superior.

Luego del golpe de Estado de 1955, se derogó el entramado institucional y normativo del Justicialismo y se eliminaron las menciones a la gratuidad de la educación superior. Las instituciones, en el marco de su autonomía, podrían fijar aranceles y regular sus políticas de ingreso, medidas que se sostuvieron hasta finalizada la dictadura de 1976.

Más tarde, con la vuelta a la democracia en 1983, las universidades argentinas eliminaron el cobro de aranceles. La Ley N° 27204/15 fijó taxativamente que “los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal son gratuitos e implican la prohibición de establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel, o tarifa directos o indirectos”.