El pasado sábado 27 de noviembre se llevó a cabo una plantación de algarrobos blancos, en el predio recreativo y turístico Laguna La Helvecia situada en jurisdicción de la localidad de Canals, y con el objetivo de promover la protección y conservación de la biodiversidad de los humedales, la educación y sensibilización ambiental, y la participación ciudadana.
La acción surge a través de la acción de forestación participativa que lleva adelante el área de Responsabilidad ambiental de la UPC, de la convocatoria participaron además el intendente Edgar Bruno y el secretario de medio ambiente Mariano Ingrassia de la localidad de Canals, el presidente del Club de Caza Y Pesca el Sr. Gabino Saler, el Biologo y docente Marcelo Trevinson de la Facultad de turismo y ambiente FTA, y Darío Manea coordinador del programa de gestión y educación ambiental vinculado con lo sostenible.
Este encuentro posibilitó el vínculo entre instituciones y la participación ciudadana en la planificación y desarrollo de actividades conjuntas, que permitan sumar medidas de mitigación contra la degradación y pérdida de biodiversidad de los bañados del río Saladillo, una llanura de inundación del río Cuarto, con una superficie estimada de 30.000 hectáreas representan una enorme área de cría, alimentación y descanso invernal de numerosas especies. A nivel provincial es una región importante en cuanto a presencia de aves acuáticas de agua dulce, y promover el turismo sostenible en la región.
La actividad se desarrolló en el marco de las actividades prácticas de finalización de la Diplomatura en Formación Ambiental Ciudadana dictada entre la Universidad Provincial de Córdoba y el Nodo Unión Sur de capacitación permanente.
Cabe señalar que dicha diplomatura forma parte de las propuestas académicas del nodo conformado por los municipios de Canals , Pascanas y Viamonte, y nuestra universidad, y que finalizó el día 14 de noviembre del 2021, con un total de 70 estudiantes que lograron alcanzar el examen final en el primer turno.