En el marco de la Semana de la Memoria y en conmemoración del 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la Universidad Provincial de Córdoba invita a sus estudiantes, docentes, personal y al público en general a participar de una serie de actividades para reflexionar y mantener presente en la memoria colectiva los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico-militaros en nuestro país y que no deben ocurrir Nunca Más:

Presentación del libro “El rol del destacamento de inteligencia General Iribarren. La ejecución del Terrorismo de Estado en Córdoba” con Intervención Artística de La Indómita Danza Orquesta.

Martes 21 de marzo, a las 10 hs en el bar del Teatro Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955).

Libro documental resultado de un trabajo investigativo llevado a cabo por el Centro Universitario de Estudios Sociales y el Centro de Competencias en Nuevas Tecnologías, dependiente de la Secretaría de Extensión de la UPC, desarrollado con la finalidad de difundir un esquema represivo ilegal que funcionaba en el Ex batallón 141, aparato de inteligencia militar que coordinó en forma centralizada la puesta en marcha del terrorismo de estado, y que sometió a los habitantes de la provincia de Córdoba.

Hoy ese espacio forma parte del Campus Sur de nuestra universidad.Por sus edificios y parques transitan no sólo la comunidad educativa sino también la comunidad en general, es un espacio donde se enseña, se construye conocimiento, se desarrolla cultura y se promueve la defensa de los derechos humanos.

Los espacios de la Memoria hoy. Acciones para el ejercicio ciudadano.

Martes 21 de marzo, a las 10:30 y a las 16:30 hs. en la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” (Ramón J. Cárcano 3590)

Presentación de los Espacios para la Memoria de Córdoba y de las distintas acciones que llevan adelante para la educación y concientización sobre la defensa de los derechos humanos. Participa Matias Capra, quien se desempeña en el Área de pedagogía del Espacio Memoria La Perla.

Arte y memoria (visita guiada)

Miércoles 22 de marzo, de 10:00 a 12:00, Campus Ciudad de las Artes (Av. Pablo Ricchieri 1955).

Se les invita a participar de una visita guiada para conocer dos piezas donadas a esta casa de estudios por familiares de sus autores, obras de arte cuya vigencia interpela desde una apuesta crítica.

En la explanada de ingreso a la Escuela de Bellas Artes Figueroa Alcorta (FAD-UPC) nos encontramos para dialogar sobre la escultura El grito (1998), del artista Mario Carlos Rosso. Acompañará con sus palabras Luciana Bertoloni, artista y docente de esa facultad.

Luego, en el hall de ingreso a la UPC, nos encontramos para debatir sobre la pintura Sombras, ronda nocturna de los santos inocentes (1998), del artista Pedro Pont Vergés, emplazada en dicho espacio. En ambas propuestas, guiará Verónica Molas.

¡Esperamos contar con su participación!