Nuestra Universidad Provincial de Córdoba (UPC) tuvo una amplia presencia en el Encuentro Suprarregional de Mujeres, que se desarrolló los días 09 y 10 de febrero en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba. Participaron la rectora, Lic. Raquel Krawchik; autoridades de las distintas secretarías y de las cuatro facultades; docentes; egresadas y estudiantes.

Con el lema “Construyendo democracias igualitarias en clave regional”, el evento se constituyó como punto de encuentro de mujeres de los àmbitos de la educación, gestión pública, ciencia, deporte, derecho, productivo, entre otros, de la Región Centro, Atacalar, Zicosur, Oru Fogar, y de todo el país. También de Uruguay, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil y Perú. La organización  se concretó en alianza con la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), por lo que participaron juventudes de todas las regiones.

Con más de 3000 mujeres, el encuentro logró fortalecer los vínculos de cooperación y generó agendas conjuntas en la región, con compromisos comunes en materia de políticas de género.

Por su parte, la UPC organizó y participó del panel “Educación para la Igualdad”, con las presentaciones de nuestra Rectora, Raquel Krawchik; Andrea Savoretti, Rectora de Universidad Provincial del Sudoeste; María Corso, Vicerrectora de la Universidad Nacional de La Rioja; Mercedes Leal, Vicerrectora de Universidad Nacional de Tucumán; y Delia Provinciali, Secretaria de Educación de la provincia de Córdoba, como disertantes.

El panel fue moderado por Liliana Bergesio, Vicerrectora de Universidad Nacional de Jujuy y presentado por Mariela Edelstein, Secretaria de Extensión de UPC.

Esta mesa reafirmó el compromiso de las universidades públicas en la conformación de una agenda y presupuestos institucionales con perspectiva de género, atendiendo especialmente a las disidencias y las poblaciones más alejadas de los centros urbanos.

Agradecemos a las referentes y representantes de la Red de Rectoras y Vicerrectoras del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) así como de la RUGE (Red de Género) por su participación, lo que otorgó a esta mesa un claro federalismo, tan necesario a la hora de pensar en una educación para la igualdad.

Finalmente, el Gobierno de la provincia de Córdoba distinguió a la Rectora de la UPC, Lic. Raquel Krawchik por su labor en el impulso de la conformación de la Red de Universidades por la No Violencia, reconocimiento que nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando por la igualdad, la inclusión y la no violencia, con distintas propuestas formativas como fue la Diplomatura Universitaria en Formación de Acompañantes Comunitarias Contra la Violencia de Género, que en sus 5 ediciones ya participaron más de 30000 personas.

Desde nuestra universidad, seguimos trabajando para el reconocimiento del rol fundamental que tienen las mujeres y juventudes para la transformación social; tejiendo redes y generando compromisos para construir territorios más justos, igualitarios y democráticos.