La Universidad Provincial de Córdoba participó del Foro Virtual de Cocinas Locales y Populares Andino-Criollo Guaraní “Ajayu-Payé”, organizado por el Instituto Rodolfo Kusch de la Universidad Nacional de Jujuy y transmitido a través de su canal de YouTube. Estaba previsto para los días 9, 10, 11 y 12 de junio, pero ante la gran cantidad de participantes, debieron incorporar un día más, el día 13, para poder realizar todas las presentaciones.

El Foro fue un espacio de enriquecimiento y encuentro virtual de experiencias, saberes y haceres vinculados a la cocina y a los alimentos, donde se generaron intercambios y debates a través de presentaciones de documentos y vídeos breves. Participaron representantes de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, de la provincia de Jujuy por supuesto, de Corrientes y de Córdoba. La participación de nuestra casa de estudios fue destacada y variada, y queremos compartirla en esta nota.

La Facultad de Turismo y Ambiente expuso a través de sus propios docentes y estudiantes, como Roberto Colmenarejo, sommelier y docente de Producción Gastronómica, quien presentó VINO FRAMBUA, CHINCHE O ISABELLA, Vino patrimonial de la Provincia de Córdoba, elaborado de manera tradicional desde hace más de 200 años. También participaron Valeria Gutierrez, Delfina Ipharraguerre y Rafaela Castelli, estudiantes de Producción Gastronómica, que presentaron el postre SUQUÍA PRIMAVERAL, elaborado con productos regionales de nuestra provincia.

Otras presencias destacadas de nuestra Universidad en el Foro fueron desde la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales. Por un lado con el Proyecto y Campaña FLOR DE LABURO, Contrapunto dialógico entre Joven referente territorial y Técnico profesional universitario. La exposición estuvo a cargo de Gonzalo Luca Montiel, Brian Nicolás Díaz y Mariela Edelstein. Además se expuso acerca de la experiencia de la Feria de la Economía Social Solidaria, con la participación de Elena Siragusaa quien habló de Verduras Orgánicas, microemprendimiento familiar.

Por otra parte,  hubieron también  presentaciones de cocineros y emprendedores de Calamuchita que cursaron la Diplomatura en Calidad, Innovación y Gestión en Gastronomía que la UPC ofreció de manera conjunta con la Agencia Córdoba Turismo.

Como Universidad, celebramos las instancias que nos convoquen al trabajo y la reflexión sobre soberanía alimentaria y economía social, ya que apostamos a la construcción colectiva de saberes, especialmente cuando ponen a las universidades en diálogo con las diferentes comunidades.

Para ver todas las presentaciones: https://youtu.be/bYKVD8YqGlk

“Con este foro he logrado sentir el viento puneño, el sol de la quebrada, visitar las tierras correntinas y las sierras cordobesas, atravesar fronteras con nuestros países hermanos Bolivia, Perú. Chile, Colombia a través de sus cocineros y voceros.

Veo con más claridad la idea de una América Latina hermanada con sus sabores y saberes. Siento como resumen de esta experiencia virtual, que han penetrado por completo en los sentidos y desde cada lugar hemos viajado a encontrarnos…”

Pauli Valdiviezo y Alechuu Valdiviezo-