La Universidad Provincial de Córdoba sanciona hoy, 17 de mayo Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, una nueva normativa con perspectiva de género, tendiente a garantizar los derechos de este colectivo y, en concreto, el respeto del género auto percibido en la institución.

La Resolución Rectoral 75/2023 se elaboró para garantizar el cumplimiento de la Ley nacional de Identidad de Género 26.743 y configurar los resortes institucionales necesarios con este fin. En este sentido, trabajaron durante más de un año el Programa de Género, la Secretaría Académica, y el Área de Sistemas de la UPC, articulando con el área de Asuntos Legales de Rectorado y la Secretaría de Extensión a través del CENMA Maite Amaya.

La normativa tiene dos dimensiones, una general, que a través de un primer artículo que establece el respeto al género auto percibido de las personas tanto en el trato interpersonal con cualquier otra persona de la Universidad, en cualquier ámbito. Esto vale tanto si han efectuado o no el cambio registral o de Documento Nacional de Identidad.

Una segunda instancia de esta resolución establece los mecanismos concretos para implementar el cambio de nombre e identidad de género en la UPC en tanto en lo académico administrativo como en los espacios de interacción virtual. Este procedimiento está organizado y se aplicará progresivamente en el transcurso del ciclo lectivo 2023, teniendo en cuenta los desarrollos informáticos que son precisos para cada una de las plataformas que utiliza la Universidad.

En concreto, para cambiar el género auto percibido en el ámbito académico de la UPC se deberá:

1) Completar los Anexos I o II de la Resolución 75-2023- (según corresponda, es decir si han efectuado o no el cambio de DNI) disponibles en la página web y redes sociales del Programa de Género de la Universidad.

2) Entregarlo, junto a la documentación que corresponda en cada caso, en el Área de: Despacho de alumnes/Bedelia/Departamento de estudiantes perteneciente a la Facultad o unidad académica a la que asistas.

3) El área mencionada derivará las solicitudes a la Secretaría Académica de cada Facultad/unidad académica, tomarán conocimiento de la solicitud y se guardará en el LEGAJO de le estudiante. Asimismo, se derivarán las solicitudes al Área de sistemas, Aulas virtuales y gestión de mails de la Universidad para realizar las modificaciones pertinentes.

Para ver la normativa completa click en este enlace.

Recordemos que la UPC ya cuenta con otras dos normativas con perspectiva de género: la RS 196/18: Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia de Género (sancionado en el año 2018) y la RS 33/21 Habilitación del uso del Lenguaje Inclusivo y No Sexista (sancionada en el año 2021).