La Diplomatura en Diseño, Arte y Programación de Videojuegos de la UPC llegó a su fin y 19 estudiantes fueron reconocidos en un acto virtual tras haber finalizado su formación como desarrolladores y desarrolladoras de videojuegos.
La novedosa propuesta académica llevada a cabo por la Universidad Provincial de Córdoba en articulación con la Secretaría de Conectividad y el programa provincial Tecnofem se llevó a cabo a través de un modelo de aprendizaje netamente práctico organizado en cuatro ejes fundamentales: producción; diseño; arte y animación; y programación de videojuegos.
Los y las participantes se organizaron en 6 equipos que debieron desarrollar un proyecto basado en prototipos trabajados a lo largo del cursado con el objeto de sentar las bases para generar emprendimientos propios potenciando sus conocimientos y competencias.
“La idea es que puedan continuar con sus proyectos, que puedan hacer su propio emprendimiento y asi aumentar cada vez más el eje productivo de la industria del videojuego de Córdoba hacia el mundo”, explica Lic. Mauricio Navajas, director de la Diplomatura.
“El resultado de la experiencia fue que actualmente seis estudiantes están haciendo prácticas profesionales en cuatro estudios de desarrollo de videojuegos de Córdoba, uno de ellos se presentó durante el cursado de la diplomatura en los premios estudios sin antecedentes del Polo Audiovisual de Córdoba y quedó como ganador del mismo, lo que nos pone muy orgullosos”, añadió Mauricio Navajas.
El acto -que funcionó como cierre de ciclo- se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la UPC, fue presidido de forma virtual por el vicegobernador de la Provincia, Manuel Calvo, y contó con la presencia remota de la rectora de la casa de estudios, Raquel Krawchik y la ministra de la Mujer, Claudia Martínez, junto a otras autoridades, a los diplomados, sus familiares y amigos.
Nuevos lanzamientos
También durante el evento virtual se conocieron novedades referidas a la oferta de la UPC.
Por lo pronto, el lanzamiento de una nueva edición de la Diplomatura en Diseño, Arte y Programación de videojuegos, a la que se sumarán una Diplomatura en Programación de Entornos Virtuales y otra Diplomatura en Arte y Animación Digital, ambas con seis meses de duración, como así también la firma de un convenio específico con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes para becas en diplomaturas cortas).
“Se trata de diplomaturas más cortas, más individuales pero que van a tener como eje el resultado de proyectos. La de programación va a terminar con un prototipo de videojuego. La de arte y animación con un corto animado muy sintético pero ahí van a ver todo el proceso productivo de cada una de esas áreas fundamentales para el desarrollo de videojuegos”, concluyó Mauricio Navajas, director de la diplomatura.