La Universidad Provincial de Córdoba, a través de su área de Responsabilidad Ambiental, puso en funcionamiento el Primer Punto Urbano de Polinización de la ciudad, que formará parte de una red de centros de hospedaje de insectos con función polinizadora.
La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.
Cerca del 90% de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse, el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35% de las tierras agrícolas mundiales.
Estos puntos de polinización representan un agregado de valor natural para fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar el desarrollo de la flora nativa esencial para el sostenimiento del ecosistema.
Además. la implementación de estos puntos con lleva una serie de talleres para la elaboración de hospedajes para insectos, a partir de materiales de reciclado y de reutilización, para favorecer la nidificación de los insectos polinizadores así como su supervivencia y protección, entre ellos mariquitas o mariposas, abejas solitarias, y lo para construir las celdas donde se desarrollará su descendencia.