La Universidad Provincial de Córdoba realizó un emotivo acto de apertura para dar inicio a la nueva oferta formativa de nivel superior para el departamento San Alberto.

La iniciativa es llevada a cabo por la Secretaría de Extensión UPC, a través de su Escuela de Educación para el Trabajo en un trabajo articulado entre los tres niveles de estado: la Secretaría Nacional de Políticas Universitarias que propone y financia; el estado provincial de Córdoba a través de la UPC, y las escuelas secundarias del departamento, los estados municipales de San Alberto y su comunidad regional.

Incluyen tres diplomaturas situadas que buscan promover el desarrollo integral de habilidades y conocimientos socio-laborales de sus participantes, e impactar positivamente a nivel personal, profesional y comunitario. Las propuestas son:

• Herramientas digitales aplicadas a emprendimientos
  • Cosmética natural para emprender
  • Informante Turístico

Estos espacios de formación permitirán a los y las jóvenes de Traslasierra que se sumen, obtener las herramientas necesarias de manera eficiente y flexible, facilitando así su inserción en el mercado laboral y su capacidad para adaptarse a los cambios constantes que se presentan.

Las tres propuestas serán desarrolladas de manera virtual sincrónica y asincrónica desde aulas situadas en las localidades de San Pedro, San Vicente, Villa Sarmiento, Nono/ Las Calles y Ambul, acompañando el proceso de las y los estudiantes con un tutor docente que estará presente y mediando los aprendizajes.

El rector de la UPC, Mgter. Jorge Jaimez, explicó que estos espacios de formación se enmarcan en los objetivos estratégicos de la gestión ya que ponen en diálogo a la Universidad y los sectores productivos del departamento San Alberto, entendiendo sus necesidades y demandas para crear espacios de formación que beneficie a toda su comunidad.

“La formación en competencias para el trabajo en todos los rincones de nuestra provincia es un objetivo primordial, para continuar estimulando la inclusión social en diálogo con el desarrollo de las diferentes regiones y comunidades”, añadió Lic. Mariela Edelstein, secretaria de Extensión UPC.

También participaron del encuentro: Mariano Ceballos Recalde, intendente de Nono y legislador Departamental electo; Mauro Oviedo, presidente de la Comunidad Regional San Alberto; Sergio Soria, intendente de San Pedro; Alfredo Altamirano legislador departamental de San Alberto; Silvina Cabezas, intendenta electa de San Pedro; Sergio Cufré, intendente de Villa Sarmiento; Elia Oviedo presidente comunal reelecto de San Vicente; Lucía Romero presidenta electa de Sauce Arriba; y Claudia Bustos, jefa Comunal de Ambul, con quienes se firmaron Convenios de participación y colaboración en esta importante iniciativa de formación superior para el Departamento San Alberto. Además, asistieron al acto Carlos Brene, Director General de Educación de Jóvenes y Adultos; y autoridades de la UEPC regional San Alberto.