En el marco del conversatorio: El rol de la mujer en el turismo rural, organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Turismo y Ambiente, y en conmemoración del mes de la Mujer en la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), la rectora Raquel Krawchik le concedió el título de Profesora Honoraria a Magda Choque Vilca por su trayectoria y por su labor en el reconocimiento y revalorización de la cultura, el suelo, los frutos de la Pachamama, el rol de los agricultores y las agricultoras pero muy especialmente del rol de la mujer en la ruralidad.

“Es un orgullo saber que sentís a nuestra institución como tuya… Ahora pertenecés a esta casa de estudios y vamos a trabajar para engrandecer esta institución con una articulación dialogada, porque cuando las culturas crecen y se suman, no hay otra camino que el progreso de la humanidad…” expresó Krawchik.

Por su parte, Magda agradeció profundamente y muy emocionada “de corazón a corazón” el reconocimiento de esta universidad y la presencia de su familia a través de la virtualidad, expresando en sus redes sociales: “Recibir este honor es una caricia para el alma, para mis ancestros… para mis maestras de la vida cocineras, agricultoras, artesanas, para mis ejemplos de tesón, agricultores, pastores y artesanos, para mis profesores del conocimiento para toditos, toditiitos un gran y sentido gracias… Universidad Provincial de Córdoba son esos momentos que la Pacha se hace canción y atraviesa mi ser y hacer honrar tan magno reconocimiento para mis alumnes, para vos Jujuicito de mi alma. Córdoba sentí ese abrazo tan cálido tierno y sincero de corazón a corazón”.

Asimismo, agradeció a las autoridades, secretarias y secretarios de la Universidad Provincial de Córdoba “la delicadeza y el detalle minucioso de este acto bellísimo, a la Sra rectora un impulso y mi compromiso con alma y vida a seguir por más oportunidades para la equidad de nuestros pueblos,  por la siempre lucha de los derechos de Nosotras con abrazo amoroso y firmeza de convicciones”.

Participaron la rectora y vice rector de la UPC, Enrique Bambozzi, el decano de la FTA, Roberto Ipharraguerre, autoridades de la Universidad y de la Facultad, familiares de Magda, docentes, estudiantes y público de nuestra provincia de Córdoba, de Jujuy, entre otros/as.

Conversatorio: El rol de la mujer en el turismo rural

La presentación de Magda se estructuró en base a la ruralidad y sus características; la potencialidad en torno a la mujer rural; y las distintas miradas y visiones del turismo rural.

Se destacó el rol de la mujer como creadora, como nodriza pero también como movilizadora de grandes cambios en el mundo, en Latinoamérica y en las poblaciones en general. Y la importancia de mirar de igual a igual los saberes ancestrales con los saberes científicos.

“La ruralidad toma al entorno como algo que interactúa con las personas, no es un qué sino un quién” y  “quizás el rol del turismo rural sea tener una mirada integral de la ruralidad y no parcializarla como si fuera un producto, sin ver el proceso integral y actitudinal con la ruralidad, y la valorización de la mujer en toda la puesta en valor de la ruralidad… que hace que se junte lo tangible e intangible” expresó Magda.

Finalmente, resaltó que en las políticas públicas del turismo hay que sensibilizar acerca de qué esta viniendo a hacer el turista y qué quiere ver el turista, porque te invito a mi casa, te invito a compartir con mi entorno pero con los códigos de este entorno… y así entre los dos compartimos una alianza para el disfrute”.

Para acceder al conversatorio, ingrese aquí.