Con el apoyo de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de UPC – Área de Internacionalización e Interculturalidad, el prof. Aldo Corso del Profesorado de Danzas de la Facultad de Arte y Diseño de UPC, junto a Isabel Ramos, miembro de la Comunidad Qolla Allú del Collasuyo, y un estudiante de dicho profesorado, participaron del “Primer Simposio -Asamblea Interculturalidad” organizado por el Pueblo- Nación pre existente Huarpe Pinkanta de San Luis.

El evento tuvo lugar el 30 de noviembre pasado, con el aval de la Universidad Nacional de San Luis, en una sede de dicha institución.

Se abordaron diversas temáticas: la Universidad como espacio inclusor de carreras indígenas, los desafíos de la interculturalidad y la incorporación curricular en carreras de grado y pregrado de la cosmovisión y cultura indígena. Hacia el final del encuentro, tuvo lugar una ceremonia ancestral de cierre “Pukuy Tatata Amytayan Loputata”.

Estuvieron presentes representantes de miembros de comunidades de pueblos originarios (comunidades huarpes, ranqueles, diaguitas, kunsa y koyas) y del Concejo Nacional Indígena (CPI). En lo que respecta a Universidades, participaron la Universidad Provincial de Córdoba y la Universidad anfitriona (UNSL).