La Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba participó del seminario organizado por UNESCO junto a la Universidad Católica Silva Henriquez (UCSH) que se realizó en enero en Santiago de Chile.

En el encuentro se abordaron propuestas pedagógicas para la transformación social, se analizaron los avances, propuestas y reflexiones que emergen desde el aprendizaje basado en la comunidad, la educación no formal y la metodología del “aprendizaje-servicio” con el objeto de generar estrategias para afrontar desafíos sociales, y para que todos y todas participen en las soluciones de los desafíos sociales.

La profesora Griselda Amuchástegui de la Facultad de Educación Física de la UPC fue la encargada de iniciar las presentaciones de la mesa “Educación no formal, aprendizaje basado en la comunidad y aprendizaje: Desafíos y oportunidades para la transformación social”, moderada por el académico del Centro de Estudios de Educación y Aprendizaje Basado en la Comunidad UCSH, Jorge Castillo.

La profesora invitó a los asistentes a “investigar para adentro”, señalando como una de las principales dificultades de hoy en día al “patronazgo de los conocimientos” que suele pesar en los actuales profesionales de la educación.

“Necesitamos revisar exhaustivamente en términos colaborativos qué estamos haciendo en los espacios educativos, sin adjetivos. Cómo estamos pensando la enseñanza, ¿la estamos pensando en discusión de un producto que va a ser evaluado por el estándar? ¿O la estamos pensando en función de un aprendizaje que al sujeto o a la persona que aprende efectivamente le impacte de manera vital?”, enfatizó Amuchástegui.

Asimismo, la UPC colaboró con la Universidad de Chile en los seminarios de formación de Educación Socioemocional destinado a personal de escuelas y programas destinados a niños, niñas, jóvenes y adultos de la Fundación Súmate que se realizó entre diciembre 2018 y enero 2019.